Plusesmas.com

Biografía de George W. Bush

George W. Bush

FICHA PERSONAL

Nombre: George W. Bush
Nace: 6 de julio de 1946
En: New Haven, Connecticut
Categoría: Política

Cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009 al mando del Partido Republicano.

Vida y trayectoria

Bush nació en New Haven, Connecticut, siendo el primer hijo del matrimonio formado George H. W. Bush y su esposa Barbara. Estudió en la universidad de Yale la licenciatura en Historia y en 1974 se le permitió finalizar su servicio militar de seis años con seis meses de antelación con el fin de asistir a la Harvard Business School donde un año después consiguió el Máster de Administración de Empresas (MBA).Después de graduarse, Bush retorna a Texas y se involucra en el negocio petrolífero.

En Midland conoció y contrajo matrimonio, el 5 de noviembre de 1977, con la profesora y bibliotecaria Laura Welch. En 1978 Bush funda Arbusto Energy, año en el que se presenta a la Cámara de Representantes pero perdió ante su oponente, el demócrata Ken Hance.

Tras el fracaso de su padre en las presidenciales de 1992, tomó el relevo familiar en la política y se presentó para el puesto de gobernador de Texas. En 1998 volvió a conseguir una amplia victoria de los votos y su gestión trascendió las fronteras estatales en torno al tema de la pena de muerte: durante su mandato se ejecutaron 120 reos.

Bush se presentó en la elección presidencial de 2000 en la que venció al candidato demócrata y vicepresidente Al Gore, aunque estuvo muy reñido. En sus propuestas como presidente destacaron la puesta en marcha de un importante recorte fiscal, que ponía en cuestión la continuidad de las prestaciones sociales; la negativa a suscribir los acuerdos de Kyoto sobre medio ambiente y la puesta en marcha de un programa de defensa antimisiles que amenazaba con devolver la diplomacia internacional a los tiempos de la guerra fría.

El 11 septiembre de 2001, Estados Unidos fue blanco de los peores atentados de su historia atribuidos a la organización terrorista Al Qaeda liderada por Osama bin Laden. Como consecuencia de ello, el presidente optó por una política militarista cuyo primer objetivo fue Afganistán.

A pesar de ello, en una concurrida votación, teniendo en la oposición al candidato demócrata John Ferry, los estadounidenses acudieron a las urnas y decidieron mantener a Bush como su líder al frente del país en las elecciones de 2004. Aunque tras estas elecciones, muchos republicanos, que votaron a Bush, han comenzado a criticarlo por sus actuaciones en Irak, Irán e Israel. De hecho, algunas personas como Benjamín Ferencz, que fue fiscal jefe de los juicios de Núremberg, han expresado que Bush debería ser juzgado junto con Saddam Hussein, por empezar una guerra de agresión, crimen supremo según los principios de Nuremberg. Otros expertos han calificado igualmente la guerra de Irak como ilegítima.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso