Plusesmas.com

Biografía de Javier Mariscal

Javier Mariscal

FICHA PERSONAL

Nombre: Javier Mariscal
Nace: 9 de febrero de 1950
En: Almassora, Valencia
Categoría: Pintores

Diseñador, ilustrador y pintor valenciano más conocidos a nivel mundial. Conoció la popularidad en 1989 cuando su personaje, Cobi, fue elegido como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92.

Vida y trayectoria

Nació en Valencia en 1950 en el seno de una familia acomodada. Empezó estudiando diseño en la escuela Elisava de Barcelona (escuela de diseño e ingeniería técnica con más reconocimiento a nivel europeo) pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir sus propios impulsos creativos.

Sus primeros trabajos quedaron plasmados en publicaciones como El Rrollo enmascarado o Star influido por el mundo del cómic underground. Posteriormente continuó con sus colaboraciones en diferentes publicaciones como Cairo, El Víbora y Vogue.

Alcanzó su cota más elevada gracias a la revista El Víbora y a Cobi que más tarde se convertiría en la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Su influencia, sumada a la de la revista humorística Mad o el auge de la novela gráfica, daría lugar además al fenómeno del cómic alternativo a principios de los 80.

Toda su trayectoria profesional está marcada por la influencia del cómic y el movimiento pop. Su lenguaje es sintético, de pocos trazos y mucha expresividad

En 1990 se creó el Estudio Mariscal, en una vieja fábrica rehabilitada, poco a poco afianzada como un punto principal de diseño y vanguardia, del cual surgen la mayoría de los trabajos de este artista.

Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*