Plusesmas.com

Biografía de José Manuel Ibar Azpiazu

FICHA PERSONAL

Nombre: José Manuel Ibar Azpiazu
Nace: 14 de mayo de 1943
En: Guipúzcoa
Muere: 21 de julio de 1992
Categoría: Deportistas

Célebre luchador de boxeo español más conocido como José Manuel Urtain.

Nació en mayo de 1943 en la provincia de Guipúzcoa. Desde muy joven demostró su fuerza iniciándose como aizcolari y como levantador de piedras. Y pronto se pasó al boxeo, debutando en el año 1968 en Villafranca de Ordicia, Urtain fue quien se hizo con este combate.

Hasta mayo de 1970, el vasco sería vencedor de todos sus combates, en total 27, su buena racha le lleva a obtener el campeonato de Europa de los pesos pesados. Pero en septiembre de ese mismo año pierde su título europeo a manos del inglés Henry Cooper por K.O.

En diciembre de 1971, Urtain vuelve a hacerse con el trofeo europeo tras vencer al británico Jack Bodell que volverá a perder en un combate disputado el 9 de junio de 1972. A partir de entonces, el boxeador no volverá a obtener ningún título internacional.

Finalmente se retira en 1977 para probar con la lucha libre, que acabará dejando y se dedicaría en adelante, al mundo de los negocios. A partir de entonces, cada vez era menos frecuente su aparición pública. Este mundo sería el que le lleve a la ruina y a la depresión. Urtain acabó por quitarse la vida el 21 de julio de 1992.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*