Plusesmas.com

Biografía de Juan Marsé

Juan Marsé

FICHA PERSONAL

Nombre: Juan Marsé
Nace: 8 de enero de 1933
En: Barcelona
Categoría: Escritores

Novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, de la que también formaron parte otros grandes escritores como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

Vida y obra

Nació en Barcelona en 1933 con el nombre de Juan Faneca Roca. Tras la muerte de su madre en el parto es adoptado por el matrimonio Marsé, de quienes toma sus apellidos. Trabajó en un taller de joyería hasta 1960, año en que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Una literatura marcada por los años de posguerra.

En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. De 1961 a 1962 vivió en París donde trabajó como traductor de películas franco-españolas guiones y trabajó en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur como mozo de laboratorio. A su vuelta de París, en 1962, Marsé publica su segunda novela Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus Obras Completas.

Ha ejercido como periodista ocupando el puesto sido redactor jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.

En 1965 publica Últimas tardes con Teresa que le vale finalmente la concesión del Premio Biblioteca Breve. Al año siguiente se casa con Joaquina Hoyas, fruto de este matrimonio son sus dos hijos, Alejandro y Berta.

En 1970 publica su excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.

Entre 1970 y 1972 escribe su novela más valorada y una de las más brillantes de toda la narrativa castellana de la posguerra: Si te dicen que caí.

En 1978, con La muchacha de las bragas de oro, Marsé gana el Premio Planeta y con él varios miles de lectores.

Continúa uniforme a la temática de posguerra con Un día volveré en 1982 y Ronda del Guinardó en 1984. Ese mismo año sufre un infarto que hace necesaria una complicada intervención quirúrgica. Sin embargo, a los dos años volverá a publicar, esta vez una colección de relatos bajo el título de Teniente Bravo en 1986.

En 1990 se hizo con el premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe. En 1994 El embrujo de Shanghai le valió el prestigioso Premio de la Crítica y el Aristeión, galardón que concede la Unión Europea a los dos mejores libros de creación y traducción de entre todos los publicados en sus países miembros y lenguas respectivas.

Después de siete años en silencio, Marsé publica en el 2000, su última novela, Rabos de lagartija de la cual obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa

Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*