Plusesmas.com

Biografía de María Blanchard

María Blanchard

FICHA PERSONAL

Nombre: María Blanchard
Nace: 6 de marzo de 1881
En: Santander
Muere: 5 de abril de 1932
Categoría: Pintores

María Blanchard, la mejor y más enigmática pintura española, dio sus primeros pasos artísticos en nuestro, pero desarrolló toda su vida profesional en París.

María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881 en Santander, en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro Enrique Gutiérrez-Cueto y Concepción Blanchard, natural de Biaritz. María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos.

Tanto su aspecto físico como el culto ambiente familiar en el que se desenvolvía, influyeron decisivamente en su formación y carácter. Su propia familia le anima a trasladarse a Madrid en 1903, con el fin de estudiar dibujo, su mayor afición desde niña, en el estudio de Emilio Sala. Posteriormente, estudia con Álvarez de Sotomayor y en el taller de Manuel Benedito. Ya por entonces, exponía en Bellas Artes y había obtenido varias medallas en reconocimiento a su calidad artística.

A través de unas becas conseguidas por el Ayuntamiento y la diputación de Santander, María prosigue sus estudios en París, donde llegó en 1909. En la capital francesa se matricula en la academia Vitti, donde recibe clases de Hermenegildo Anglada Camarasa y Van Dongen. En la academia entabla estrecha amistad con Angelina Beloff, joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a Londres y Bélgica. En esta última ciudad coinciden con Diego Rivera. Los tres compartirán piso después en París. Un año después, acude a la academia de María Vassilief, pintora rusa, con la que acaba años más tarde compartiendo habitación. Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide regresar a París. Para ello, decide, apoyada por Enrique Menéndez y Pelayo, solicitar una nueva beca a la Diputación de Santander, que le concede 1500 pesetas para dos años.

En 1912 se instala instalándose en el barrio de Montparnasse, compartiendo casa y estudio con Diego Rivera y Angelina Beloff, y comienza a relacionarse con la vanguardia cubista.

Tras un breve periodo como profesora de dibujo en Salamanca, donde recibe multitud de humillaciones por parte de los alumnos, decide regresar a París, de la que nunca regresará.

María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a Metzinger y Lipchitz. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, expone en el Salón de los Independientes de París tres obras: Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau. Posteriormente, también muestra sus obras en la exposición colectiva Cubismo y Neocubismo organizada por la revista Seléction en Bruselas y en el Salón de los Independientes de París en el año 1921, y dos años más tarde en la Galería Centaure de Bruselas, con lo que se le abre un importante mercado en Bélgica. Expone también en el Salón de los Independientes de París.

María trabaja incansablemente, pese a encontrarse enferma. A pesar de su estado de salud, viaja a Bruselas y posteriormente a Londres.

Murió 5 de abril de 1932. Fue enterrada en el cementerio de Bagneux.

Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*