Plusesmas.com

Biografía de Martin Lutero

Martin Lutero

FICHA PERSONAL

Nombre: Martin Lutero
Nace: 10 de noviembre de 1483
En: Eisleben (Alemania)
Muere: 18 de febrero de 1546
Categoría: Sociedad

Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante. Martin Lutero fue el creador de una nueva doctrina teológica denominada Luteranismo. Con ello quiso impulsar la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.

Vida y trayectoria

Lutero contó con una notable educación. Ingresó en la Universidad de Derecho tal y como deseaba su padre que hiciese. Pero todo cambió cuando un rayo cayó cerca de él y, aterrorizado, juró hacerse monje si salía de ésta con vida.

Fiel a su promesa, abandonó la carrera y se dedicó por completo a la vida del monasterio. Desviviéndose por realizar buenas obras y complacer a Dios. En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg.

Durante los años 1516-1517, Martín Lutero se dio cuenta del abuso de poder que practicaba la iglesia con el tráfico de las indulgencias, llegando a su punto más alto cuando el fraile dominico Johann Tetzel fue reclutado para vender indulgencias por todo el mundo, con el objetivo de que con los beneficios que se sacaran de ello, se financiara la edificación de la Basílica de San Pedro y comprar un obispado. Lutero se reveló ante esto cuando el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.


La doctrina homónima que Lutero desarrolló se basó en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.

La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII

El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano que a su vez dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania.

Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.

Martin Lutero
Ver todas las frases de Martin Lutero
Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*