Plusesmas.com

Biografía de Miguel Indurain

Miguel Indurain

FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel Indurain
Nace: 16 de julio de 1964
En: Villaba, Navarra
Categoría: Deportistas

Miguel Indurain fue el ganador del Tour de Francia en cinco ocasiones consecutivas, pero además fue campeón del mundo Contrarreloj y campeón olímpico. Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, posee una de las carreras deportivas con mayor número de reconocimientos.

Vida y trayectoria

Miguel Indurain nació en Villava (Navarra) el 16 de julio de 1964 en el seno de una familia de agricultores. Fue el segundo de cinco hermanos y se inició en el ciclismo desde niño, cuando con una bicicleta de segunda mano recorría los veinte kilómetros que separaban su pueblo natal del de su madre, Alzórriz.

Con once años, su padre le regaló una bicicleta nueva, con la que participó en una carrera de alevines en Luquin en la que terminó segundo; a la semana siguiente en su segunda carrera, en Elizondo, consiguió su primera victoria. A partir de 1976 ingresa en el Ciclista Villavés, consiguiendo trece victorias incluyendo el Campeonato de Navarra.

En 1981, subió a categoría juvenil, donde Indurain consiguió cinco victorias en su primer año.

Indurain fue descubierto por el equipo profesional navarro Reynolds, en el que se integró como amateur, abandonando sus estudios. En su segundo año consiguió su primera gran victoria: el Campeonato de Navarra y España de Ciclismo amateur.

Debutó como profesional el 7 de septiembre de 1984 en el Tour del Porvenir.

En 1985 destacó en la Vuelta a España, en la que fue líder durante cuatro etapas. Un año después, llegaron sus primeros grandes éxitos como profesional al ganar las dos contrarrelojes del Tour del Porvenir y el triunfo en la Vuelta Ciclista a Murcia.

En 1987 comenzó a imponerse en pruebas de montaña, como la carrera asturiana Vuelta a los Valles Mineros, donde ganó la clasificación general. También venció en el G. P. Navarra y en la Subida al Txitxarro. Además, en ese año consiguió terminar su primer Tour de Francia.

El 1988 supuso un ligero estancamiento, aunque en el Tour de Francia desarrolló una importante labor en apoyo de Pedro Delgado, que lograría el triunfo en la general.

La temporada de 1990 supuso la confirmación de Indurain como ciclista al más alto nivel en el ya equipo Banesto. Obtuvo triunfos en varias Vueltas y en la de España consiguió por primera vez terminar entre los diez primeros y acudió al Tour donde se mostró como el hombre más fuerte en la montaña.

Ya en 1992, sus objetivos se centraron en el Tour de Francia. Renunció a participar en la Vuelta a España y eligió el Giro de Italia como preparación para el Tour. En el Giro se convirtió en el primer corredor español en ganar esta prueba, y consiguió la victoria en la ronda francesa, un galardón que alcanzaría en otras cuatro ocasiones consecutivas.

Cabe destacar también su participación en los Juegos Olímpicos de Altlanta, donde consiguió la medalla de oro en la prueba contrarreloj.

Miguel Indurain decidió retirarse del ciclismo profesional en 1997.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso