Plusesmas.com

Biografía de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico

FICHA PERSONAL

Nombre: Nicolás Copérnico
Nace: 19 de febrero de 1473
En: Toruń (Polonia)
Muere: 24 de mayo de 1543
Ocupación: Astronomía, científico
Categoría: Científicos

Nació Nicolás Copérnico en el seno de una rica familia de la ciudad hanseática de Toruń, en Pomerania. Al morir sus padres siendo él todavía un niño, se educó bajo la tutoría de su tío, que era canónigo y llegaría a ser obispo. Siguiendo sus indicaciones, Nicolás estudió en la Universidad de Cracovia y en 1496 marchó a Bolonia (Italia) para completar su formación. Allí entró en contacto con la floreciente cultura humanista y estudió a los autores clásicos.

Estudió Medicina en Padua y se doctoró en Derecho canónico en Ferrara, en el año 1503. Por influencia de su tío logró que se le otorgara una canonjía en la catedral de Frombork, y a la muerte de aquel, administró la diócesis de Warmia, a la vez que ejercía la Medicina y ocupaba algunos cargos administrativos. Mientras tanto llevaba a cabo su trabajo, que sería decisivo para la ciencia, en el campo de la astronomía.

Su gran avance en el mundo científico fue su exposición de la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, por ella se le puede considerar el padre de la astronomía moderna. Su formulación se conoce como Revolución Copernicana: era la primera vez que se exponía razonadamente que la Tierra y los demás planetas de nuestro universo giran alrededor del Sol.

Su teoría, tomada del griego Aristarco de Samos, era entonces revolucionaria, y por eso recibió no poca incomprensión por parte de los demás científicos.
Sus restos se encuentran enterrados en la catedral de Frombork.


Dijo: "La naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa".

Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*