Plusesmas.com

Biografía de Vlad Tepes

Vlad Tepes

FICHA PERSONAL

Nombre: Vlad Tepes
En: Sighișoara
Categoría: Cultura

Príncipe de Valaquia pero conocido en el mundo entero como Drácula, personaje de ficción creado por Bram Stoker.

Vida y trayectoria

Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "El Diablo", príncipe de Velaquia. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y muerte.

Fue rehén de los invasores otomanos, ordenado por su padre, hasta los diecisiete años. La trágica muerte de su padre, ejecutado por Juan Hunyadi en 1447, le obligó al joven Vlad Tepes a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Hunyadi, con cuya ayuda accedió al trono de Velaquia en Septiembre de 1448.

El viejo Vlad se ganó el apodo de Dracul (El Diablo) por su afamada crueldad y sangre fría y que posteriormente heredaría su predecesor, Vlad Tepes que fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el Siglo XV. De hecho, el pueblo le puso como apodo Tepes (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con más prodigalidad, era una de las maneras más espantosas de morir imaginables, pues lenta y dolorosa que consistía en introducir un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta (ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el abdomen, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente.

Una de sus acciones de empalamiento masivo fue en su venganza contra los boyardos, asesinos de su padre y de su hermano mayor, en 1459.

Durante ocho años Vlad estuvo viajando por los lugares limítrofes de Valaquia buscando apoyo. Según la leyenda, solicitó ayuda de los nobles cristianos de los reinos cercanos en la lucha contra los otomanos (turcos musulmanes que querían invadir su territorio) y como muestra de su ya iniciada lucha envió 24.000 narices cortadas de las cabezas amontonadas de los enemigos derrotados.

Otra de sus atrocidades fue atrapar al más peligroso de sus adversarios voyardos, Dan Voeivod, en la primavera de 1460, al que obligó a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar.

En 1474, Tepes libró su última batalla junto al príncipe Esteban Bathory de Transilvania contra los otomanos, la batalla de Vaslui. Tras esta batalla Tepes recuperó el trono, pero Esteban Bathory volvió a Transilvania, dejándole en una posición muy débil frente a sus enemigos.

Finalmente, su última acción fue tres días después, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Estos habían preparado otro gran ejército para conquistar Valaquia. Los turcos estaban apoyados por los nobles boyardos, quienes les dejaron vía libre para penetrar en Valaquia. El voivoda Basarab Laiota fue quien se lanzó contra Vlad en una emboscada en la que murió éste y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Tras su muerte su cara y su cabellera fueron separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Estambul.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*