Fotos antiguas: así eran las calles más famosas de Barcelona hace 100 años

Fotos antiguas: así eran las calles más famosas de Barcelona hace 100 años

Todos conocemos cómo son las calles de Barcelona a día de hoy, pero… ¿cómo eran hace 100 años? Fotos antiguas de las calles más emblemáticas de Barcelona.

Barcelona es una ciudad muy especial, su visión cosmopolita con toques clásicos inspirada en los diseños de arquitectos como Antoni Gaudí o Lluis Domènech i Montaner han convertido a la ciudad en un referente mundial en cuanto a urbanismo se refiere. Dentro de este urbanismo son verdaderamente importante sus calles, lugar de importantes acontecimientos históricos en el pasado, que reúnen actualmente toda la esencia que desprende la ciudad. Todos conocemos cómo son las calles de Barcelona a día de hoy, pero... ¿cómo eran hace 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado del algunas de las calles y paseos más emblemáticos de Barcelona.

Las 5 calles más famosas de Barcelona

Las Ramblas

Situada perpendicular al famoso barrio del Raval, con una longitud de 1,2 kilómetros, encontramos el paseo más conocido de toda Barcelona, Las Ramblas. Esta emblemática avenida para viandantes, que conecta la Plaza de Cataluña con el puerto antiguo, no ha sufrido cambios muy drásticos en los últimos 50 años, como se demuestra en las fotos, siendo uno de los lugares más concurridos de Barcelona antes y ahora. Pero eso no quiere decir que la calle no haya sufrido cambios a lo largo de la historia. Hasta el siglo XV, por donde actualmente se sitúa Las Ramblas, corrían las aguas de la Riera d´en Malla, las cuales se desviaron a causa de la construcción de la muralla del Raval, lo que dio lugar a un espacio transitable. Posteriormente se construyeron varios conventos en la zona, los cuales, tras su desaparición en 1835, dieron lugar a grandes solares que se aprovecharon para construir algunos de los espacios públicos más importantes que rodean la calle actualmente, como son el Liceo, la Boquería o la Plaza Real.

Paseo de Gracia

Situada en la parte central del Ensanche barcelonés, con una longitud de 1,6 kilómetros encontramos el Paseo de Gracia, una de las principales y más famosas avenidas de Barcelona debido a su importancia turística y comercial. Como demuestran las fotos, esta importante avenida, que conecta la Plaza de Cataluña y la Calle Mayor de Gracia, ha cambiado muchísimo en los últimos 100 años. Esto se debe a que en sus orígenes fue un antiguo camino rural con huertos, vía principal para ir al municipio de Gracia, independiente de Barcelona hasta 1897. El camino se urbanizó en el año 1827, siendo el lugar favorito de la aristocracia para montar a caballo y exhibir sus lujosos coches durante todo el siglo XIX, y empezando a construirse los primeros establecimientos a sus alrededores, como cafés, restaurantes y teatros. No fue hasta entrado el primer cuarto de siglo XX que el Paseo de Gracia se consolidó como el principal centro residencial burgués, dignificándose las construcciones existentes y edificando edificios nuevos tan singulares como la Casa Milà, la Casa Batlló o la Casa Amatller.

Paseo de Colón

Situada en el distrito de la Ciudad Vieja de Barcelona, con una longitud de 600 metros encontramos el Paseo de Colón, una emblemática avenida que discurre paralela al mar, donde se levanta el monumento a Cristóbal Colón. Este paseo, como demuestran las fotos, ha sufrido algunos cambios, aunque no tan drásticos como los vistos en el paseo anterior. El paseo se puede observar que ya tiene las icónicas hileras de palmeras que lo acompañan, pero se puede ver que las edificaciones son escasas, al contrario de lo que ocurre actualmente. Esto se debe a que el paseo actual, inaugurado en 1888, es relativamente joven, levantándose donde anteriormente discurría la Muralla del Mar, existente desde mediados del siglo XVI, hasta el 1881, año en la que se demolió. Debido a su tardía inauguración, la zona no se comenzó a edificar hasta principios del siglo XX, viviendo su época de mayor expansión en la década de los 50. Ya en la década de 1980 el pase volvió a sufrir transformaciones, en este caso debido a la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992

 

Avenida Diagonal

Cortando el distrito del Ensanche barcelonés en dos, con una longitud de 10,2 kilómetros encontramos la Avenida Diagonal, anteriormente denominada Avenida de Argüelles, una de las avenidas más importantes y largas de toda Barcelona. La avenida, que comienza en el distrito de San Martín y cruza diagonalmente la ciudad hasta el barrio de Les Corts, ha cambiado muchísimo en estos 100 años, tal y como lo demuestra la foto, que atestigua la poca presencia de edificaciones. Esto es debido a que la vía, al igual que el caso anterior, es relativamente joven, inaugurándose el primer tramo entre Pau Claris y el Paseo de Gracia en 1884, y no siendo hasta los primeros años del siglo XX que se empezaron a construir las primeras edificaciones de importancia, como la Casa de les Punxes (que se puede observar en la foto), el Palau del Baró de Quadras o la Casa Serra. La zona comenzó a crecer a partir del primer cuarto del siglo XX, cuando comenzaron a edificarse masías con tierras de cultivo y palacetes de verano de los nobles barceloneses.

Avenida del Tibidabo

Situada a las faldas del monte del que adquiere su nombre, con una longitud de 1,6 kilómetros, encontramos la Avenida del Tibidabo, una de las avenidas más icónicas de toda la ciudad de Barcelona por su notable inclinación y su característico tranvía azul. De todas las avenidas que hemos mostrado en este artículo es la que menos cambios ha sufrido y todo eso a pesar de ser la más joven de todas, siendo inaugurada en el año 1899. Que haya habido tan poco cambio se debe a que, desde un comienzo, el terreno fue concebido para construir una ciudad jardín de lujo, construyendo mansiones proyectadas por arquitectos de prestigio que se han mantenido idénticas a su versión inicial. Aunque no ha habido cambio en lo referente a las edificaciones, sí ha cambiado el uso que se le ha dado a estas, pasando de ser edificios residenciales a edificios utilizados como sede por universidades, colegios y consulados.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios