Fotos antiguas: así eran los 5 monumentos más famosos de Sevilla en el pasado

Fotos antiguas: así eran los 5 monumentos más famosos de Sevilla en el pasado

Los monumentos de Sevilla demuestran ese legado árabe y cristiano que posee la ciudad, pero... ¿Cómo sería verlos hace 50 o 100 años? No te pierdas las siguientes fotos antiguas de algunos de los monumentos más emblemáticos de Sevilla.

Como dice la canción, Sevilla tiene un color especial. Sevilla es una ciudad única, un refugio cultural a orillas del río Guadalquivir que asombra a todos aquellos que la visitan por sus bellas calles, asombrosas plazas y magníficos monumentos que mezclan de una manera espléndida el legado árabe y cristiano que posee la ciudad. Todos conocemos Sevilla y sus principales monumentos, pero... ¿cómo sería verlos hace 50 o 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos antiguas, os mostraremos el pasado del algunos de los monumentos más emblemáticos de Sevilla.

Los 5 monumentos más famosos de Sevilla

Giralda

Situada junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza del Salvador, encontramos el monumento más emblemático de Sevilla y uno de los símbolos que más enorgullece a sus habitantes, la Giralda. La mayor parte de este increíble monumento fue construido alrededor del año 1172 como un alminar de la antigua mezquita de la ciudad, desde donde se llamaba a los fieles a la oración; posteriormente, tras la reconquista de la ciudad por parte de los reinos cristianos, la Giralda pasó a ser una torre campanario, a la cual, en el siglo XVI, le fue agregada una parte superior de remate renacentista que alberga las campanas y el Giraldillo, una estatua de bronce de forma humana que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta. Actualmente la torre se erige a una altura de 94,69 metros, siendo la segunda edificación más alta de la ciudad de Sevilla, además de ser uno de los 3 monumentos con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que tiene la ciudad.

Catedral de Santa María de la Sede

La Catedral de Santa María de la Sede, más conocida como la Catedral de Sevilla, es una de las catedrales más majestuosas y hermosas del mundo. Fue edificada en el año 1506 sobre los restos de la antigua mezquita de la ciudad, tras la demolición de la misma, conservándose ciertas estructuras de la mezquita como el patio (El patio de los Naranjos) y el alminar (La Giralda), lo que le confiere a esta catedral una estructura y elementos únicos frente a otras importantes catedrales mundiales. Lugar de importantes eventos a lo largo de toda la historia, en su interior se encuentran enterrados varios personajes de gran relevancia en la historia española, como Cristóbal Colón y los reyes Pedro I "el cruel", Fernando III "el Santo" o Alfonso X "el Sabio". Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, la Catedral de Santa María de la Sede es la catedral de estilo gótico más grande del mundo, además de ser la tercera más grande del mundo en extensión, solo por detrás de la Basílica de San Pedro, en Roma, y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Brasilia. 

Real Alcázar de Sevilla

Situado junto al Patio de Banderas, nos encontramos el tercero de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Sevilla, el Real Alcázar de Sevilla, un magnífico palacio amurallado de gran belleza, ordenado construir por el Califa de Córdoba Abdelrramán III a comienzos del siglo X, residencia de diferentes monarcas a lo largo de la historia, como el "rey poeta de Sevilla" Al-Mutamid o el rey Fernando III "el Santo", los cuales hicieron diferentes reformas arquitectónicas que hacen que el lugar sea una fusión única de los estilos mudéjar, gótico, barroco y renacentista. Actualmente es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla, lo que convierte al Real Alcázar de Sevilla en el palacio real en uso más antiguo de Europa. Como curiosidad, uno de los elementos más importantes del conjunto son sus jardines, los más antiguos de la ciudad, en los cuales se han rodado grandes producciones cinematográficas como Juego de Tronos.

Torre del Oro

Junto con la Giralda, es quizás uno de los símbolos más conocidos de la ciudad de Sevilla. La Torre del Oro es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en el casco histórico de la ciudad hispalense, en el Barrio del Arenal, frente al famoso barrio de Triana. La torre, que cuenta con una altura de 36 metros, fue mandada construir en el año 1220 por el gobernador almohade Abù l-Ulà, como uno de los puntos más importantes del entramado defensivo de toda la ciudad, puesto que defendía tanto el puerto fluvial, como la entrada al barrio del arenal, y por tanto al centro de la ciudad. Debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada, al incidir los rayos del sol sobre la torre, esta reflejaba un intenso brillo dorado sobre el río haciendo que esta fuese nombrada Torre del Oro. Como curiosidad, esta torre se encuentra representada en el escudo de la ciudad cántabra de Santander. Esto se debe a que este escudo rememora un pasaje de la conquista de la ciudad llevado a cabo por marinos cántabros, los cuales rompieron las cadenas que servían para proteger al puerto, ubicadas sobre el río Guadalquivir, las cuales estaban unidas a la Torre del Oro por uno de sus extremos.

Palacio de San Telmo

Situado en la calle Palos de la Frontera, junto a la antes conocida como la Real Fábrica de Tabacos, encontramos el palacio de San Telmo, un bello y espléndido edificio de estilo barroco que destaca por su fachada de estilo churrigueresco de colores rojizos y anaranjados. Fue edificado en el año 1682, siendo concebido para albergar la Universidad de Mareantes, una organización gremial de marinos creada en Sevilla en 1556, pero posteriormente fue el Colegio Naval Militar en 1841 y la residencia de Antonio de Orleans, hijo del rey francés Luis Felipe I, de 1849 a 1893. Actualmente el palacio sirve como sede de la Junta de Andalucía.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios