Fotos antiguas: los parques urbanos más famosos de España hace 100 años

Fotos antiguas: los parques urbanos más famosos de España hace 100 años

Todos conocemos los parques más emblemáticos de España, pero… ¿sabemos cómo eran hace 100 años? Disfruta de estas fotos antiguas de los parques más famosos de España.

En España existen multitud de ciudades de innumerable belleza; sí, belleza, ese concepto tan abstracto, tan difícil de explicar, que se transmite por sus calles, sus plazas, sus monumentos..., pero también por otro elemento urbanístico que muchas veces olvidamos, los parques. Estos espacios verdes tienen una importancia crucial, ya no solo desde el punto de vista decorativo o recreativo, sino desde el punto de vista de la salud, siendo los pulmones de las grandes ciudades españolas. Todos conocemos los parques más emblemáticos de España, pero... ¿sabemos cómo eran hace 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado de algunos de los parques más famosos de España.

Los 5 parques más famosos de España

Parque del Retiro

Situado en el mismo centro de la ciudad de Madrid, a escasos metros de la Puerta de Alcalá, encontramos el Parque del Retiro, el parque urbano más famoso de Madrid y de España. Como se puede observar en las fotografías, este emblemático parque ha sufrido muy ligeros cambios en los últimos 100 años, como puede ser la modificación del Paseo de Coches, que actualmente se encuentra más decorada, a parte de ya no estar permitida su circulación a vehículos, o la Casa de las Fieras, el antiguo zoológico de Madrid que se cerró en el año 1972. El porqué de tan ligeros cambios reside en sus últimas modificaciones, y es que, pese a que la inauguración se remonta al año 1767, su actual aspecto es resultado de las intervenciones realizadas a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, debido a los destrozos provocados por la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814). Actualmente el parque cuenta con una superficie de 118 hectáreas y en él se encuentran monumentos arquitectónicos tan importantes como el Palacio de Cristal, Palacio de Velázquez, el Monumento a Alfonso XII o el Paseo de las Estatuas.

Parque de María Luisa

Situado perpendicular al Paseo de las Delicias, a orillas del río Guadalquivir, encontramos el Parque de María Luisa, el parque urbano más importante de Sevilla y uno de los más bellos de la geografía española. Por las fotos podría parecer que el parque no ha sufrido grandes cambios en los últimos 100 años, pero es que, aunque se mantienen muchos de los detalles de cuando era el jardín privado del Palacio de San Telmo, el parque sufrió grandes modificaciones a lo largo del siglo XX, sobre todo debido a la Exposición Iberoamericana del año 1929 en Sevilla, en la que se remodeló el parque por completo y se construyeron algunas de las edificaciones y lugares más emblemáticos de todo el parque. Tales han sido las remodelaciones que incluso la vegetación ha sido cambiada, haciéndose una importante renovación en 1956, sustituyéndose las plantas más deterioradas por otras iguales. Actualmente, este parque inaugurado en el año 1914 cuenta con una superficie de 40 hectáreas donde podemos encontrar monumentos y plazas tan importantes como la Plaza de España, la Plaza de América, el Monte Gurugú o el Costurero de la Reina.

Parque Güell

Situado en el barrio de Gracia, en las estribaciones de la sierra de Collserola, se halla el Parque Güell, famosísimo y modernista parque barcelonés diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Con solo observar brevemente las fotos podemos apreciar grandísimos cambios en el parque, como en la zona de la Torre Güell, actualmente rodeada de edificaciones ajenas al parque como consecuencia de la expansión de la ciudad. Estos grandísimos cambios se deben a que el parque es relativamente joven, por lo que en el momento de las fotos aún no estaba terminado completamente. El parque fue construido entre 1900 y 1914, y no fue hasta el año 1926 que se abrió al público; posteriormente ha habido una serie de remodelaciones, como en 1960, cuando se tapió una cueva del parque por peligro de derrumbe. Hoy en día, el parque abarca una superficie de 17,18 hectáreas, donde podemos encontrar monumentos y plazas tan importantes como la Plaza del parque, las Fuentes de la Escalinata, donde se encuentra la icónica fuente con forma de salamandra, la Sala Hipóstila o el Pórtico de la Lavandera.

Parque Genovés

Situado perpendicular a la Avenida Doctor Gómez Ulla, a orillas del océano Atlántico, encontramos el Parque Genovés, el parque urbano más famoso de Cádiz y uno de los más curiosos de España por su situación al lado del mar. Como se puede observar en la foto, los cambios en el parque han sido menores, como la colocación de arbustos decorativos en el icónico Paseo de las Palmeras y otras remodelaciones puntuales. El porqué de que no haya sufrido tantos cambios como los anteriores tiene una sencilla explicación, y es que las remodelaciones y ampliaciones con las que cuenta son muy tempranas, datadas todas de mediados del siglo XIX, habiéndose mantenido el parque prácticamente inalterable durante el siglo XX. Actualmente el parque, el cual está situado dentro de unas murallas, hace la función de jardín botánico conteniendo algunas especies vegetales únicas en España.

Parque de la Ciudadela

Situado en el distrito de Ciutat Vella, a orillas del mar Mediterráneo, encontramos el Parque de la Ciudadela, un hermoso parque barcelonés muy desconocido para muchos pese a ser de los más antiguos de la ciudad. Al igual que en el caso anterior, como se puede observar en las fotos, los cambios en los últimos años han sido menores, manteniéndose el parque prácticamente inalterable, debido a que las principales remodelaciones del parque se hicieron a finales del siglo XIX, mejorando los jardines ya existentes desde el siglo XVIII, para la Exposición Universal de 1888 en Barcelona. Actualmente abarca una superficie de 17 hectareas, donde se pueden observar lugares tan bellos e imponentes como la Cascada del Parque de la Ciudadela o el Castillo de los Tres Dragones.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios