Castilla y León participa en el Proyecto Europeo ‘WellCO’ para dar respuestas al envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y la soledad de las personas mayores

martes, 25 de junio de 2019

Castilla y León participa en el Proyecto Europeo ‘WellCO’ para dar respuestas al envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y la soledad de las personas mayores

Se trata de un proyecto europeo de investigación desarrollado conjuntamente por siete entidades punteras en innovación tecnológica, de cinco países diferentes: España, Dinamarca, Italia, Eslovenia y Países Bajos, cuyo objetivo es apoyar a las personas en su autocuidado, para mejorar la calidad de vida en su propio contexto social y territorial, a través de las nuevas tecnologías. El proyecto, que ya se está desarrollando, tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de casi 3,8 millones de euros.

Well Being and Health virtual coach, 'WellCO', es un proyecto europeo que quiere convertirse en un asistente virtual para el bienestar de la personas mayores que voluntaria a involuntariamente viven solas, especialmente en regiones con gran dispersión geográfica, como es el caso de Castilla y León. Así, el proyecto persigue la búsqueda de respuestas para atender situaciones como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y el elevado número de personas que por unas u otras causas sufren la soledad, uno de los grandes males del S.XXI.

Para conseguir paliar estos problemas, La UE exige a los países miembros una estrecha relación con procesos de innovación que aporten soluciones de impacto social, más eficientes y ajustadas a la realidad a la que pretenden dar respuesta. Así pues, el entorno europeo ofrece un ecosistema de colaboración en el que la innovación se aprende y se comparte.

WellCO, un asistente virtual para tu bienestar

WellCO consiste en el en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica que incorpora un "asistente virtual", para ofrecer orientaciones y recomendaciones con el fin de que las personas puedan mantener su autonomía e independencia y mejorar su estado de salud, preservando su bienestar cognitivo, físico, mental y social, durante el mayor tiempo posible, en función de su proyecto de vida. El proyecto ayuda a las personas a elaborar su propio proyecto de vida a través de tecnologías innovadoras (inteligencia artificial y emocional) que contribuyan a la identificación de sus deseos y expectativas vitales y de los apoyos que necesitan y quieren para vivir conforme a ello. Para ello, las siete entidades punteras en innovación tecnológica, de España, Dinamarca, Italia, Eslovenia y Países Bajos, podrán utilizar los recursos que ofrece esta plataforma, acceder a propuestas para el cuidado de la salud, el mantenimiento de las capacidades cognitivas, la mejora de las relaciones personales o actividades de ocio que puedan ser de interés, y disponer de un "asistente virtual" que proporciona asesoramiento, orientación y seguimiento de las cuestiones más importantes para cada persona, relacionadas con su vida diaria y motivar y retar para la realización de rutinas que mejoren la calidad de vida.

Los participantes en el proyecto serán 150 personas mayores de 55 años, de los que 50 serán daneses, otros 50 italianos y 50 más seleccionados por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que deberán tener 65 años o más y residir en los municipios abulenses de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Hoyo de la Guija y Peguerinos, El Hoyo de Pinares o El Tiemblo, que son, por otra parte los municipios que están desarrollando el programa 'A gusto en mi casa', que la Junta de Castilla y León está también pilotando en la provincia de Ávila durante 30 meses con la participación de 100 personas mayores. Para su desarrollo la Junta ha firmado un convenio con la Diputación de Ávila y varios municipios de esta provincia, que son representativos de la realidad rural sociodemográfica de Castilla y León.

El programa WellCO se desarrolla en dos fases: en la primera, que es la de co-diseño, un grupo de personas mayores, cuidadores no profesionales y cuidadores profesionales, asesoran sobre los contenidos de las recomendaciones del asistente virtual, mediante un diario, mensajes de WhatsApp, entrevistas grupales e individuales, etc., siendo el número mínimo de participantes en esta fase de 10 personas. La segunda fase es la de pilotaje, que ha comenzado este año; en ella, los participantes en el proyecto probarán las diferentes versiones de la plataforma, que irá evolucionando y mejorando con sus opiniones y aportaciones para que el asistente virtual sea como ellos lo imaginan y les ayude en aquellas cuestiones de la vida diaria, relacionadas con la nutrición, descanso, ejercicio físico, emociones, relaciones sociales, etc., que sean de su interés. Los participantes se van incorporando progresivamente a esta fase del proyecto hasta alcanzar un mínimo de 50 personas. A estos, la Junta de Castilla y León les facilitará un dispositivo electrónico que permitirá el seguimiento de las rutinas diarias y de las actividades cotidianas, y una Tablet que posibilitará el acceso a las funcionalidades de la plataforma WellCO. El presupuesto de este proyecto, que durará 36 meses y que finalizará en diciembre de 2020, es de 3.782.408,75 euros.

'A gusto en mi casa'

Se trata de un ambicioso proyecto, pionero en España, cuyo objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares en función de su individualidad y singularidad recibiendo los apoyos necesarios, tanto técnicos en el hogar como del ámbito socio-sanitarios, para que puedan permanecer en sus domicilios en función de sus proyectos de vida, siempre con actuaciones desde la proactividad de los propios profesionales de referencia con los que contará cada persona.

Se está pilotando en la provincia de Ávila, con la participación de 100 personas mayores y su finalidad es explorar las acciones y apoyos más eficientes, lo que requerirá una intervención coordinada entre los servicios sociales locales, provinciales y regionales, los servicios sanitarios y la colaboración de las entidades privadas de las zonas en las que se va a desarrollar. Se trata de una experiencia hecha a la medida del medio rural y pensada para extenderse a todas las personas mayores de la Comunidad.

Entre esos servicios se encontrarán posibles adaptaciones de vivienda; ayudas técnicas para la promoción de la autonomía; incorporación de nuevas tecnologías como sensores, controles o avisadores y paquetes flexibles de servicios a la carta adaptados a las necesidades y deseos de las personas. Entre estos servicios estarán servicios de proximidad, apoyo a familias, centros de día y centros multiservicios, ayudas económicas o subvenciones, productos de apoyo, servicios sanitarios y teleasistencia avanzada.

En 'A gusto en mi casa' se incorporarán innovaciones tecnológicas que se están desarrollando a través del proyecto europeo 'WellCO', en el que participa la Junta junto con Dinamarca, Italia, Eslovenia y Países Bajos, como es el caso de la creación de un asistente virtual que ofrezca orientaciones y recomendaciones a las personas en relación a la elaboración de su propio proyecto de vida, su autonomía, independencia y en la mejora de su estado de salud.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios