La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el valor añadido de la innovación para acercar los Servicios Sociales al medio rural y cifra en 800 los empleos creados con proyectos piloto que impulsa la Junta

lunes, 29 de noviembre de 2021

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el valor añadido de la innovación para acercar los Servicios Sociales al medio rural y cifra en 800 los empleos creados con proyectos piloto que impulsa la Junta

El gerente de Servicios Sociales inaugura en la provincia de Salamanca unas jornadas organizadas por Asprodes donde técnicos de la Junta, de las corporaciones locales y del Tercer Sector comparten experiencias en torno a iniciativas innovadoras.

El gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, ha participado esta mañana en Fuentebuena de Béjar (Salamanca) en la inauguración de unas jornadas dedicadas a los cuidados en el entorno, organizadas por Asprodes, donde se ha referido a la innovación como motor del modelo de atención a la Dependencia 5.0 y  aliado indispensable para acercar los servicios al medio rural y generar riqueza y empleo en todo el territorio.

En este foro, titulado 'Apoyo a las personas en sus entornos naturales: perspectivas y retos', se dan cita durante dos días todos los agentes implicados en el sistema de Servicios Sociales -desde los técnicos de las Gerencia regional y territoriales de la Junta, pasando por las entidades del Tercer Sector proveedoras de recursos, hasta gestores y técnicos de las corporaciones locales-, con el reto de compartir conocimientos y experiencias en torno a los proyectos de innovación que se están desarrollando en el ámbito social.

El gerente ha citado iniciativas piloto en las que está embarcado su departamento, como Fronteira 2020, Integr@tención, INTecum o el más reciente de Atención en Red, todas ellas orientadas hacia el nuevo enfoque de cuidados adaptados a las necesidades y preferencias de los usuarios y hechas a la medida de la realidad sociodemográfica de Castilla y León.

Ello implica que estos programas permiten garantizar la protección de las personas más vulnerables en todo el territorio -puesto que a través de ellos se acercan los servicios a su entorno-, además de contribuir a dinamizar económica y demográficamente el mundo rural, fijando población.

Así, se estima que los proyectos citados promovidos por la Junta van a generar en esta fase experimental alrededor de 800 empleos y a ofrecer cobertura a 2.100 usuarios. Se da continuidad así a la gestión de la política social practicada en esta Comunidad, que la ha consolidado como líder en creación de empleo vinculado a la dependencia y abanderada de la profesionalización de los servicios.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subraya la idoneidad de estos modelos de atención, basados en la innovación y la digitalización de servicios, para un territorio como Castilla y León, caracterizado por el envejecimiento de su población -uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años, de ese porcentaje, el 38,3 % supera la edad de 85 años -y su alta dispersión geográfica -un tercio de los mayores residen en municipios de menos de 2.000 habitantes-.

Esta cercanía al territorio y a las personas que necesitan apoyos es posible gracias a las grandes fortalezas del sistema de Servicios Sociales en esta Comunidad, entre las que ha citado la disposición de una red de recursos amplia, sólida y de acreditada calidad -donde el peso específico de los servicios en la atención a las personas dependientes supone el 80 % de las prestaciones-, a la colaboración y coordinación con una red de entidades del Tercer Sector Social plenamente consolidada, así como con las entidades locales, y a la implicación de las familias y de las asociaciones que dan forma a la comunidad en la que viven los usuarios.

Atención en Red

Uno de los proyectos en los que más se ha detenido el gerente en su intervención es Atención en Red, que ya se está desplegando en 208 localidades rurales de Salamanca, Zamora, Burgos y Palencia, gracias a una inversión de 37 millones de euros. Este proyecto, cuyos primeros ensayos se sitúan en las provincias de Ávila y Valladolid, conjuga la atención personalizada, domiciliaria o en un centro residencial, a personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

Se trata de una nueva forma de abordar los cuidados, con un fuerte componente ético, que pone a la persona en el centro y como protagonista de su propio desarrollo; un modelo para la atención de los más vulnerables en el ámbito de los Servicios Sociales, que ya se está trasladando a los centros residenciales -próximamente se regulará en una ley autonómica- y que ahora se está diseñando para llegar a las personas que prefieren recibir esos apoyos en su hogar, aunque esté ubicado en pequeñas poblaciones del mundo rural.

En esta primera fase de aplicación en las cuatro provincias, Atención en Red tendrá capacidad para garantizar cuidados centrados en la persona a más de un millar de usuarios y crear una media de 100 empleos a jornada completa por cada 150 usuarios atendidos, de los que el 20 % serán ocupados por personas con discapacidad.

En su desarrollo es clave la colaboración con entidades del Tercer Sector, comprometidas tanto con el territorio concreto de actuación, como con las personas con discapacidad o dependencia y con su inclusión social y laboral. Así, hasta ahora se han implicado en el proyecto Asprodes, Intras, Fundación San Cebrián, Fundación Personas y Pronisa.

Cabe recordar que precisamente fue Salamanca el primer territorio en estrenar este programa, concretamente, en las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno, de la mano de Asprodes, como entidad encargada de la prestación de servicios. Las previsiones indican que este proyecto garantizará la atención a 225 personas de la zona y supondrá la creación de un centenar de empleos.

INTecum

Otro de los programas más relevantes que está desarrollando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es INTecum, una iniciativa que se inició de forma piloto en Palencia, en 2018, y que en breves fechas iniciará una fase de expansión por la Comunidad, empezando por la provincia de Salamanca.

Este proyecto está permitiendo a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos sociales y sanitarios que necesitan para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad. De sus servicios se benefician no sólo ellos, sino los cuidadores familiares, inmersos en una situación de fuerte impacto emocional.

Fronteira2020 e Integr@tención

En el ámbito europeo, hay que destacar la participación de la Junta en dos proyectos POCTEP España-Portugal, junto a Asprodes e Intras. El primero es 'Territorios Inclusivos en la Frontera España Portugal, Fronteira 2020', de apoyo al emprendimiento inclusivo, para facilitar la empleabilidad de personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social en la prestación de servicios de proximidad para las personas dependientes que viven en pequeños municipios, dispersos y alejados de las cabeceras de comarca. Se está desarrollando en la zona de San Esteban, en la provincia de Salamanca.

El segundo es la plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria, Integr@tención, para la validación de la utilidad de productos tecnológicos innovadores al servicio de las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, para que puedan ser atendidas en su hogar, incluso hasta el fin de vida. El escenario del pilotaje abarca las zonas de Toro y Benavente, en Zamora.

Los proyectos citados responden a los principios que inspiran el sistema de atención a la Dependencia 5.0, un modelo que pivota sobre la innovación y que forma parte de la importante apuesta por la modernización de los Servicios Sociales del presidente Mañueco, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la protección de los más vulnerables y son una herramienta para aproximar los servicios al medio rural.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Elianny Rosado pena
17 noviembre 2022 23:48
Me encanto

Página: 1 / 1 (1 Elementos)