Nuevo catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León

jueves, 17 de enero de 2019

Nuevo catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León

Alicia García anuncia que el Catálogo de Servicios Sociales se actualiza para recoger hasta un total de 128 prestaciones, incorporando 19 nuevas y mejorando 24 existentes

El BOCyL publicará mañana la Orden por la que se actualiza el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, tras la incorporación de una serie de prestaciones a lo largo de esta legislatura, las últimas como consecuencia de la aprobación el pasado mes de julio de la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León. Con ello se refuerza la profesionalización en la atención, se incrementan las prestaciones esenciales y las de carácter gratuito y se mejora el contenido de las prestaciones. Se incorporan 19 prestaciones y se mejoran otras 24 existentes, entre las que destacan las referidas a la regulación de las prestaciones del sistema de atención a las personas con dependencia, a la prestación de renta garantizada de ciudadanía o a la normativa referida a las víctimas de violencia de género, con diez nuevas prestaciones en este ámbito. Las prestaciones del Catálogo benefician a cerca de 575.000 ciudadanos de la Comunidad.

La actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de seguir avanzado en la prestación de unos servicios sociales que lleguen a más personas, con más calidad y para todas las situaciones de necesidad que puedan plantearse. El Catálogo se ha convertido en la piedra angular del sistema de servicios sociales, ya que identifica, ordena y califica sistemáticamente todo el conjunto de prestaciones del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, prestaciones que ascienden ya hasta las 128 tras esta actualización.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que Castilla y León ha dado pasos muy destacados esta legislatura en el desarrollo de su Catálogo de Servicios Sociales y que es una de las pocas Comunidades Autónomas que, a día de hoy, no sólo ha desarrollado este Catálogo sino que es la única que lo ha actualizado, tras realizar una evaluación sobre su aplicación. Esta actualización se caracteriza por ampliar las prestaciones a disposición de los ciudadanos, incorporando 19 prestaciones nuevas hasta llegar a las 128, especialmente en violencia de género, además de mejorar las características de otras 24 ya existentes. Con ello, se amplía la cobertura hasta cerca de los 575.000 usuarios, lo que supone un crecimiento medio del 6,48 % respecto de la cobertura que ofrecía el anterior Catálogo.

Otra de las características de esta actualización del Catálogo es que refuerza la profesionalización de la atención y se incrementan aquellas prestaciones que tienen carácter de derecho subjetivo. En concreto, el nuevo Catálogo incrementa en 18 las prestaciones esenciales, que pasan a ser 76 de las 128 totales (el 59%). Además, el 79 % de las prestaciones y sus modalidades, 101, son gratuitas, es decir, que no conllevan aportación del usuario, y un 15 % (19 prestaciones) cuentan con un procedimiento de acceso urgente en función de las circunstancias de la persona.

Alicia García, que ha anunciado esta publicación mañana en BOCYL de la Orden que actualiza el Catálogo antes del inicio del Consejo de Dirección Abierto a la sociedad y a medios de comunicación que el equipo directivo al completo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado esta tarde en León, ha destacado además que desde el inicio de la legislatura y hasta 2017 se ha producido un incremento del 7,7 % en el conjunto de las prestaciones concedidas del Catálogo de Servicios Sociales, o lo que es lo mismo 111.227 prestaciones más concedidas, estando en 2017 por encima del millón y medio de prestaciones concedidas en todo el año completo. 

Este crecimiento de las prestaciones que va acompañado del correspondiente incremento en el presupuesto para financiarlas y, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto de la Consejería ha crecido en 165,1 millones de euros, un 20,4 %, pasado de los 809,1 millones de euros en 2014 a los 974,3 millones de euros en 2018.

Conclusiones de la evaluación de la aplicación del Catálogo

La Orden recoge también la evaluación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y sus resultados Tras evaluar los principales datos relativos a la aplicación del Catálogo de Servicios Sociales desde su aprobación se puede concluir que el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León es un sistema que atiende a la carta, con una atención altamente profesionalizada, fundamentalmente gratuito y basado en derechos subjetivos.

Junto a esto, la tendencia en estos años se ha orientado a mejorar el Sistema en todas las direcciones, necesidades y grupos de población, sobre todo en la promoción de la autonomía personal, la toma de decisiones y la atención a la dependencia y a la discapacidad, para lo cual se ha ido adaptando a nuevas necesidades, con nuevas prestaciones y con un incremento sostenido en los presupuestos.

Es también destacable que prestaciones, cobertura y gasto son precisamente los tres elementos fundamentales a la hora de valorar el funcionamiento de un Sistema de Servicios Sociales. En este sentido, Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas que presenta equilibrio entre derechos reconocidos y cobertura efectiva, es de las más eficientes al mantener un equilibrio adecuado entre gasto y cobertura y que es uno de los sistemas más avanzados de España. 

*Se adjunta anexo con la relación de las 19 nuevas prestaciones que se incorporan al Catálogo de Servicios Sociales en esta legislatura y de las 24 que se han mejorado.  

ANEXO

19 PRESTACIONES Y MODALIDADES DE PRESTACIONES NUEVAS QUE SE INCORPORAN AL CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES

Se incorporan al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León las siguientes prestaciones y modalidades de prestaciones nuevas:

  • 1.- Dentro del 'servicio de Información sobre derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales', se incluye la modalidad: 'servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía'.

 

  • 2.- Se incluye la prestación denominada 'Registro de uniones de hecho'.
    • 3.- Dentro de la prestación 'Apoyo técnico a familias', se incluye la modalidad: "Servicio de apoyo personal y familiar para las víctimas de violencia de género".
    • Se incluye la prestación 'Conciliación de la vida personal, familiar y laboral', con las  siguientes modalidades:
      • 4.- Prestación económica para excedencia por cuidado de hijos, hijas o menores a su cargo.
      • 5.- Prestación económica para reducción de la jornada laboral.
      • 6.- Servicio de atención en centros infantiles de 0 a 3 años.
      • 7.- Atención lúdica de niños y niñas para la conciliación de la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales.
      • 8.- Ampliación horaria para la conciliación en escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil titularidad de la Administración de Castilla y León.
  • Dentro de la prestación 'Intervención de apoyo social a la persona', se incluyen las siguientes modalidades:
  • En la prestación 'Atención en centros residenciales', se incorporan las nuevas modalidades siguientes:
    • 13.- Servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave.
    • 14.- Servicio de atención integral a mujeres drogodependientes en situación de violencia de género.
    • 15.- Servicio de atención especializada a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • 16.- Se incluye la prestación denominada 'Provisión de alimentación' que incluye dos modalidades de servicios, una referida al Servicio de distribución coordinada de alimentos (ya existente) y una segunda modalidad de nueva creación:
    • Servicio de provisión inmediata de alimentación.
  • 17.- Se incluye la 'Prestación económica frente a situaciones de deuda por arrendamiento de vivienda habitual'.
  • 18.- Se incluye la prestación 'Ayuda económica a hijos o hijas víctimas mortales de violencia de género'.
    • 9.- Servicio de apoyo psicológico a familiares de víctimas mortales de violencia de género.
    • 10.- Servicio de atención psicológica de urgencia en sede policial o judicial para víctimas de violencia de género.
    • 11.- Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.
    • 12.- Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a huérfanos menores y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género.
  • 19.- Se incluye la prestación 'Acceso gratuito a estudios universitarios de hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género'. 

24 PRESTACIONES Y MODALIDADES DE PRESTACIONES QUE SE ACTUALIZAN PARA MEJORAR SU CONTENIDO EN EL CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, en atención a las modificaciones operadas en la normativa reguladora de cada prestación, se actualiza y mejora el contenido de las siguientes fichas descriptivas de modalidades de prestaciones:

  • 1.- En la modalidad Servicio de información especializada sobre violencia de género, de la prestación Información sobre derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales, se incluyen expresamente en el perfil de las personas beneficiarias los hijos e hijas de víctimas de violencia de género y otras personas dependientes de ellas.
  • 2.- En la modalidad Servicio de valoración, orientación y planificación de caso ante situaciones de violencia de género, dentro de la prestación Valoración, orientación, planificación de caso y seguimiento, se amplía el perfil de las personas beneficiaras a  hijos e hijas a su cargo y otras personas dependientes de ellas.
  • 3.- En la prestación Acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género, se amplía el perfil de las personas beneficiarias y se incluye expresamente a los hijos e hijas a cargo de la mujer víctima de violencia de género y a otras personas dependientes de ella.
  • 5.- En la prestación Servicio de atención en centros a personas en situación de dependencia por descanso del cuidador o cuidadora, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 6.- En la modalidad Servicio de habilitación y terapia ocupacional, de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza su régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 7.- En la modalidad Servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 8.- En la modalidad Servicio de estimulación cognitiva de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 9.- En la modalidad Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional de la prestación Promoción de la autonomía personal, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 10.- En la prestación Ayuda a domicilio, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 11.- En la prestación económica para la asistencia personal a personas en situación de dependencia, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 12.- En la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar de personas en situación de dependencia, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 13.- En la modalidad Servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género, de la prestación Intervención técnica de apoyo social, se amplía el perfil de las personas beneficiarias y se incluye expresamente a los hijos e hijas a cargo de la mujer víctima de violencia de género y a otras personas dependientes de ella.
  • 14.- En la modalidad Servicio de tratamiento psicológico a maltratadores, de la prestación Intervención técnica de apoyo social, se delimita el perfil de la persona beneficiaria a hombres que quieran voluntariamente cambiar sus hábitos de comportamiento que puedan originar situaciones de violencia hacia la mujer y, a causa de esa violencia, hacia los hijos e hijas a su cargo y a otras personas dependientes de aquellas.
  • 15.- La modalidad Servicio de asistencia sociosanitaria ambulatoria a personas con drogodependencia, de la prestación Intervención técnica de apoyo social, adquiere el carácter de prestación esencial.
  • 17.- En la modalidad Servicio de atención en centros de día para personas con discapacidad, de la prestación Atención diurna en centros, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 18.- En la modalidad Servicio de atención en centros de día para personas mayores en situación de dependencia, de la prestación Atención diurna en centros, se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 19.- En la modalidad Servicio de atención en centros de emergencia, casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género, de la prestación Atención en centros residenciales, se amplía el perfil de las personas beneficiarias y se incluye expresamente a los hijos e hijas a cargo de la mujer víctima de violencia de género y a otras personas dependientes de ella.
  • 20.- En la modalidad Servicio de atención residencial o en vivienda para personas con discapacidad, de la prestación atención en centros residenciales se actualiza el régimen de compatibilidad con otras prestaciones.
  • 21.- La modalidad Servicio de asistencia residencial en comunidades terapéuticas para personas con drogodependencia, de la prestación Atención en centros residenciales, adquiere el carácter de prestación esencial.
  • 22.- La modalidad Servicio de asistencia residencial para personas con problemas de alcoholismo, de la prestación Atención en centros residenciales, adquiere el carácter de prestación esencial.
  • 23.- Prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria. Se actualiza su regulación.
  • 4.- La modalidad Servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, de la prestación Apoyo técnico a familias, adquiere el carácter de prestación esencial.
  • 16.- La modalidad Servicio de apoyo para la integración sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, de la prestación Apoyo técnico para la transición al mundo laboral, adquiere la condición de prestación esencial.

24.- En la prestación Renta Garantizada de Ciudadanía, se actualiza la ficha descriptiva de acuerdo con la modificación operada en su régimen jurídico, que afecta a la regulación de los requisitos y condiciones de acceso y al régimen de compatibilidad

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios