El coordinador de Organización en Servicios e Intervenciones Clínicas de la OMS será el conferenciante inaugural en el VI Congreso Internacional Edad&Vida

viernes, 20 de enero de 2017

El coordinador de Organización en Servicios e Intervenciones Clínicas de la OMS será el conferenciante inaugural en el VI Congreso Internacional Edad&Vida

El Dr. Joaquim Oliveira Martins, el Sr. Jaume Ribera y el Dr. Eric A. Coleman serán los ponentes del módulo 1 del Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: La atención a la cronicidad en los hospitales de agudos.

El Dr. Hernán Montenegro actualmente es coordinador de la Unidad de Servicios de Organización e Intervenciones Clínicas del Departamento de Seguridad y Prestación de Servicios en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza. Graduado en medicina por la Universidad de Chile, también tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins. Además, realizó un posgrado en Cirugía General en el Hospital Universitario José Joaquín Aguirre.

Será el encargado de inaugurar el VI Congreso Internacional Edad&Vida el martes 23 de mayo a las 10:30 horas con la ponencia titulada: Desarrollo de la estrategia de la OMS en Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.

Al inicio de su carrera trabajó en los servicios de Atención Primaria y Urgencias para pacientes con pocos recursos en Santiago de Chile. De 1988 a 1995, fue profesor de Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y de 1991 a 1995 trabajó para el Ministerio de Salud chileno, primero como especialista en Salud Pública y, más tarde, como jefe de la Unidad de Coordinación del Proyecto de Reforma del Sector de la Salud. En 1996 se incorporó en el Banco Mundial, donde ocupó el cargo de especialista en Salud para el Desarrollo Humano, para la zona de América Latina y Caribe.

En 2001 se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud/OMS como asesor Regional en Gestión Hospitalaria y de Servicios de la Salud y, más tarde, de 2004 a 2007 se convirtió en jefe de la Unidad de Organización de Servicios de la Salud de la OMS en Washington, D.C.

El Comité de Programa del VI Congreso ha escogido al Dr. Montenegro por su amplia experiencia y sus conocimientos sobre los servicios de atención integrada y centrada en la persona.

Módulo 1: La atención a la cronicidad en los hospitales de agudos

Después de la conferencia inaugural dará comienzo el primer módulo, centrado en "La atención a la cronicidad en los hospitales de agudos". Los ponentes de este primer módulo, debatirán sobre la reconversión y adaptación que deben experimentar los dispositivos de atención sanitaria y social, para responder de forma óptima a las necesidades de las personas mayores con pluripatología crónica.

Partirán en este caso del hospital, para tratar de llegar a un diseño óptimo del dispositivo de atención a la cronicidad integrando todo tipo de servicios.

El abordaje se realizará desde el análisis del gasto sanitario comparando modelos y desde la perspectiva de la evaluación y el análisis de casos.

Los ponentes que intervendrán en este módulo son:

  • El Dr. Joaquim Oliveira Martins, jefe de la División de Políticas de Desarrollo Regional, OCDE y profesor asociado de la Universidad de París Dauphine, presentará la ponencia: Proyecciones de gasto público en sanidad y dependencia en un escenario de envejecimiento de la población.
  • El Sr. Jaume Ribera, profesor del IESE Business School, Director del CRHIM Center for Research in Healthcare Innovation Management, presentará la ponencia: El nuevo rol de los hospitales públicos en los sistemas sanitarios en Europa.
  • El Dr. Eric A. Coleman, profesor de Medicina y director de la División de Políticas de Atención a la Salud e Investigación de la Universidad de Colorado, Denver y director del Care Transitions Program, presentará la ponencia: La transición de la atención del Hospital a otros entornos: la experiencia del Care Transitions Program. 

Además de estos ponentes, en el congreso participarán muchos otros de relieve internacional, todos ellos expertos en diferentes áreas de actuación en el ámbito de la atención integrada y centrada en la persona.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios