Wikigrado, la app que orienta a los mayores en su vuelta a la universidad

martes, 3 de julio de 2018

Wikigrado, la app que orienta a los mayores en su vuelta a la universidad

En ella, profesores de universidades explican cada grado universitario en primera persona través de vídeos cuya duración ronda los cuatro minutos. La app, de descarga gratuita y disponible para Android e IOS, cuenta ya con 66 vídeos explicativos y sigue su desarrollo para completar la oferta educativa.

España es el segundo país con mayor esperanza de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, con una media de 83 años. Se vive más y mejor, lo que ha originado un abanico de opciones para vivir la longevidad.

La vuelta a las aulas es uno de los más atractivos objetivos para aquellos mayores que ambicionan seguir aprendiendo o quieren aprovechar para comenzar esos estudios que el trabajo u otras obligaciones les impidió realizar. Sin embargo, es dificil escoger entre una oferta universitaria que alcanza los casi 3.000 grados universitarios.

Para orientar a estos mayores a elegir la carrera y lo que van a encontrar en ella como, por ejemplo, las asignaturas que podrán cursar, se ha lanzado la nueva app 'Wikigrado'. En ella, profesores de universidades explican cada grado universitario en primera persona través de vídeos cuya duración ronda los cuatro minutos. La app, de descarga gratuita y disponible para Android e IOS, cuenta ya con 66 vídeos explicativos y sigue su desarrollo para completar la oferta educativa.

Seguir aprendiendo

En la presentación de Wikigrado, el director general de universidades e investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, dio la bienvenida a una iniciativa que "orienta a escoger un grado universitario para seguir aprendiendo", algo que también destacó en su intervención el sociólogo Amando de Miguel: "No perder niunca la capacidad de aprender nos mantiene vivos y estimula al cerebro y a la memoria".

La app Wikigrado incluye un test de orientación elaborado y respondido a través de vídeos por orientadores especialistas de la prestigiosa Universidad de Navarra. Para los mayores son destacables los estudios en Humanidades, donde grados como Filosofía, Antropología, Geografía e Historia ocupan un lugar destacado, así como ootros que busquen respuestas a temas humanísticos y espirituales, tipo adónde vamos y de dónde venimos, como Ciencias Religiosas o Literatura Clásica y Cristiana.

Como relata Concha Mesa, "volver con 75 años a la universidad significa volver a recibir conocimiento nuevo, relacionarte con personas nuevas, tener deberes, hacer trabajos juntos, lo que enriquece nuestro tiempo".

Wikigrado está dirigida también a jóvenes que no tienen claro qué grado universitario escoger ni la profesión a la que se pueden dedicar. Por ello, profesionales en activo les explican también en qué consiste su trabajo con el grado elegido. Hasta el momento, más de 130 profesionales se han colocado frente a las cámaras de Wikigrado para contar su experiencia.

Entre otros, se recogen los testimonios del diplomático Inocencio Arias; el embajador de Mónaco en España, Jean Luc Van Klaveren; el periodista deportivo Juanma Castaño; el presidente de Bodegas Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata; el presidente del Grupo Blc, Javier Cantera o el ex directivo del Grupo Inditex y hoy emprendedor, Jesús Vega.

Wikigrado sienta al sofá a abuelos con nietos para que juntos puedan elegir qué estudio va a llenar su tiempo en los próximos años dentro de un ambiente universitario.Sus fundadores, la periodista Susana Carrizosa y el directivo José Luis Suárez destacan que "seguiremos grabando los grados más demandados en el mercado, para despertar en cualquier persona esa pasión, esa vocación por seguir sorprendiéndose, aprendiendo cosas nuevas y siempre manteniéndose vivo y activo con el trabajo que exige volver a estudiar".

Universidades participantes

  • Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Deusto
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad de Navarra
  • ESIC
  • IE University
  • Universidad La Salle
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad San Dámaso
  • Universidad San Pablo CEU
  • Universidad Schiller 
  • U-TAD

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios