Cómo mejorar la vida de los mayores de 65 años

martes, 14 de enero de 2020

Cómo mejorar la vida de los mayores de 65 años

Investigadores españoles y portugueses participarán en el CENIE en proyectos de investigación a nivel internacional en torno a la longevidad, dentro del 'Programa para una Sociedad Longeva'.

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), con sede en Salamanca, contará con investigadores españoles y portugueses en proyectos sobre cómo mejorar la vida de las personas mayores de 65 años.

Los expertos participarán en proyectos de investigación a nivel internacional en torno a la longevidad, dentro del 'Programa para una Sociedad Longeva', aprobado por el Programa Interreg para España y Portugal.

De esta forma, el CENIE y la Fundación General de la Universidad de Salamanca van a «propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas mayores de 65 años no sólo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas, sino, y al mismo tiempo, para la propia sociedad a la que pertenecen», han informado ambas entidades.

Según han explicado, los territorios transfronterizos en los que el 'Programa para una sociedad longeva' se llevará a cabo su actividad «están por debajo de la media europea en cuanto a recursos para la innovación y desarrollo tecnológico«. Además, en ellos, tal y como han detallado, la participación del sector privado es «escasa», consecuencia de «la limitada cultura de la innovación existente en el tejido empresarial de estas regiones».

Con el objetivo de revertir esta situación y, con ello, de «contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores», el proyecto, de modo planificado y bajo el control de «una evaluación constante», favorecerá la realización de todo tipo de actividades que «impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la longevidad».

'Programa para una Sociedad Longeva'

Además de favorecer la inclusión de investigadores españoles y portugueses en proyectos de investigación a nivel internacional en torno a la longevidad, los objetivos de la iniciativa persiguen crear un porfolio de proyectos destacados, ideados y liderados por investigadores españoles y portugueses.

También, tratarán de «dar visibilidad» internacional a las ideas y propuestas procedentes de España y Portugal en el ámbito de la investigación sobre la longevidad, establecer «fuertes relaciones» entre el mundo académico y la industria, generar productos e innovaciones que permitan que las personas mayores tengan «una mayor calidad de vida», fomentar la transferencia de conocimiento y «cultivar y fomentar el talento».

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios