Crece el número de personas mayores en España

viernes, 7 de diciembre de 2018

Crece el número de personas mayores en España

El número de personas mayores de 65 años ha aumentado cerca del 11% en los últimos 8 años.

El número de personas mayores de 65 años ha aumentado en España en 833.000 personas desde 2010, pasando de 7,9 millones a los 8,7 millones en diciembre de 2017, lo que supone un incremento del 11% y casi un 19% del total de los habitantes de España, según los indicadores sociodemográficos Habits Big Data de la consultora AIS Group.

Las comunidades donde más personas mayores de 65 años habitan son Asturias, donde este colectivo representa casi el 25%, seguido por Castilla y León (24,7%), Galicia (24,6%) y País Vasco (21,7%).

Es también en Asturias donde más se ha incrementado este colectivo de población, con 2,8 puntos porcentuales en este periodo, seguido de Madrid, donde la presencia de mayores de 65 años ha pasado del 14,7% al 17,3% (2,6 puntos porcentuales) en lo que va de década.

Por el contrario, las comunidades donde menos población sénior reside son Ceuta y Melilla (10%) y Murcia, Canarias y Baleares, donde el 15% de la población es mayor de 65 años.

¿Más hombres o mujeres séniors?

El total de mujeres séniors en España es muy superior al de hombres (casi 5 millones de mujeres frente a 3,7 millones de hombres en 2017). Un dato que no sorprende dada la sabida mayor esperanza de vida en las mujeres.

Teniendo en cuenta el total de mujeres que residen en España (23,7 millones), el 21% está por encima de los 65 años, mientras que en el caso de los hombres (22,8 millones), los séniors representan un 16,5%.

Esta proporción se mantiene más o menos en todas las comunidades autónomas de España, aunque donde mayor es la diferencia entre la densidad de mujeres y hombres séniors es nuevamente Asturias; la presencia de ellas está 6 puntos porcentuales por encima de ellos (27,8% mujeres frente a 21,5% hombres).

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Comentarios