Debate “Demografía y política” en el II Encuentro de Economía Senior

lunes, 4 de noviembre de 2019

Debate “Demografía y política” en el II Encuentro de Economía Senior

Isaura Leal (PSOE): “España necesita un Gobierno solvente y fuerte que pueda tomar decisiones y ofrezca soluciones de país”. José Ignacio Echániz (PP): “Si no hay ingresos, no hay Estado de bienestar”. Sergio Brabezo (C’s): “Sin pactos no hay Gobierno pero, sobre todo, no hay futuro”. Iván Ayala (Unidas Podemos): “La precariedad del mercado de trabajo va camino de cronificarse”.

"España necesita un Gobierno solvente y fuerte que pueda tomar decisiones; y un Congreso y un Senado que, recuperando su voluntad histórica, alcancen acuerdos y consensos", ha manifestado la diputada socialista, Isaura Leal, en el debate "Demografía y política. Perspectivas desde el Parlamento", que ha moderado hoy el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, en el II Encuentro de Economía Senior que se ha celebrado durante dos días en la sede de 'la Caixa' en Madrid.

La ex Comisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico ha pedido "una alianza de país para dar soluciones de país", en respuesta a la propuesta lanzada por el diputado regional de Ciudadanos, Sergio Brabezo, pidiendo pactos de Estado en demografía, sanidad y educación, antes de la formación de Gobierno. "Es capital lograr pactos de Estado para desbloquear la situación", ha sostenido reiteradamente Brabezo, junto al ofrecimiento de mediar como "centro político entre los extremos" de dos sistemas político-económicos.

El periodista Manuel Campo Vidal, que dirigió un primer Debate sobre Despoblación organizado por Next Educación en las pasadas elecciones, ha resaltado la importancia de saber "cual es la posición de cada partido y qué propuestas tienen para pasar del diagnóstico a las soluciones" transversales y a largo plazo frente al reto demográfico.

La diputada socialista, Isaura Leal, ha resaltado que el reto demográfico "se ha incorporado a la agenda política", advirtiendo que la pérdida de población en el 53% del territorio, acompañada de un envejecimiento creciente, "pone en riesgo su viabilidad futura". Isaura Leal ha destacado que seis de cada diez agricultores y médicos del rural se jubilarán en breve sin relevo generacional, para decir que está "en juego nuestro modelo de convivencia en España, que afecta a 8.030 municipios y entorno a un modelo de cohesión social y de vertebración territorial". Lo más importante, en su opinión, es que la política aporte soluciones a los problemas, como "encomienda el artículo 9.2 de la Constitución".

Tensión entre generaciones

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha asegurado que"tenemos la urgencia de un nuevo pacto intergeneracional para resolver un problema que está generando tensión y roces" entre una población mayor que cobra su pensión y unos jóvenes con dificultad para encontrar empleo". En su análisis necesitamos soluciones urgentes para resolver "un reto demográfico, que sitúa al el 80% de la población en núcleos menos de 100 habitantes, y un reto de sostenibilidad", porque "mantener las pensiones genera problemas de tesorería". "Con empleo se empieza a cotizar y a pagar impuestos y eso nutre la hucha de pensiones", ha indicado.

Después de citar algunos de los éxitos de España, como tener "los mejores sistemas sanitarios y de bienestar, ser el país "con más ayudas fiscales para I+D+i dentro de la OCDE y la cuarta economía europea", el representante de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha urgido a cambiar "la pirámide invertida de nuestra población", que ha hecho perder el 52% de la población en el interior del país. Brabezo ha asegurado que Ciudadanos "aboga por pactos de Estado a largo plazo que nos pueden dar la llave para el desbloqueo político, pactar para seguir adelante y desbloquear el Gobierno".

El coordinador de Economía de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Iván Ayala, ha defendido el refuerzo del sistema público de pensiones alcanzando un acuerdo intergeneracional, y acabar con "la precariedad del mercado de trabajo", que "va camino de cronificarse".

"Lo cierto es que aquí no se forma un gobierno y eso impide avanzar", ha destacado Manuel Campo Vidal en este debate, que ha tenido un momento de tensión cuando la socialista Isaura Leal ha replicado a Iván Ayala, de Unidas Podemos, que su formación defiende ahora el Pacto de Toledo aunque impidió el acuerdo en 2013 al levantarse de la negociación; un hecho que el diputado popular refrendó diciendo que "Podemos dinamitó el acuerdo del Pacto de Toledo".

"Me preocupa que se hayan roto muchos lazos con la nueva política", ha manifestado Echániz, y que "se quiera derogar la reforma laboral que ha creado tres millones de empleos, en una situación económica delicada". El político popular ha calificado de "mala" la gestión económica y ha criticado el "intervencionismo", que genera "una retroalimentación perversa de la economía". "Hay que encontrar soluciones justas que alcancen a todas las capas de la población", ha replicado la socialista Isaura Leal, precisando al parlamentario popular que "la precariedad laboral y la figura de los trabajadores pobres no es reactivación económica" y que "los recortes en la sanidad y educación públicas no consolidan el Estad de bienestar".

Entre las soluciones al desafío demográfico, Sergio Brabezo ha propuesto pasar de las pequeñas a las medianas empresas para "multiplicar por dos el número de contrataciones". Iván Ayala, de Unidas Podemos, ha señalado que "el 80% de los empleos son actualmente precarios", para pedir otra gestión de la crisis: "No empecemos a generar este caldo de cultivo para volver a los recortes en la próxima ralentización económica". Ayala ha precisado que si el Psoe pacta con Ciudadanos "tendremos la mochila austriaca", mientras que si pacta con Unidas Podemos, "se blindarán las pensiones".

José Ignacio Echániz ha declarado que "necesitamos niños", ha defendido un plan de apoyo a la maternidad y ha pedido "reformas, acuerdo, empleo, empleo y empleo", porque "la pobreza está ligada al empleo": "La contratación temporal lleva al empleo fijo", ha dicho. La solución contra el Reto demográfico pasa, según su visión, por instalar "banda ancha para crear negocios en lo rural; más flexibilidad y menos burocracia y pegar la farmacia al terreno porque es el punto de asistencia sanitaria más cercano".

Pactos y Gobierno

En el último turno de intervenciones, el coordinador de Economía de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Iván Ayala, ha defendido el incremento de los ingresos de la Seguridad Social y de las pensiones según el IPC, porque es "un derecho adquirido". Tambien ha pedido una reacción urgente contra la ralentización económica, que apuntale las instituciones del Estado de bienestar, con medidas de apoyo a la natalidad y la infancia, refuerzo de la inserción laboral de la mujer y reducción de la temporalidad en el empleo.

El portavoz de Ciudadanos en las comisiones de economía y participación en la Asamblea de Madrid, ha pedido pactos de Estado que, además de dar seguridad y estabilidad política, favorezcan el empleo y la inversión; así como un modelo de contrato único y fijo. "Hay que conectar nuestra España Vaciada", donde no podemos tener problemas de seguridad, de conexión, infraestructuras y comunicaciones, ha dicho Sergio Brabezo, antes de sentenciar: "Sin pactos no hay Gobierno pero, sobre todo, no hay futuro".

El parlamentario del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, ha insistido en la idea de que "si no hay ingresos, sin una buena gestión, no hay Estado de bienestar, ni se pueden mantener las pensiones, la sanidad o la educación". Y ha insistido en la necesidad de hacer reformas mediante un "diálogo político" imprescindible por la falta de grandes mayorías parlamentarias. Además de la colaboración público-privada, Echániz ha elogiado "la fuerza de la sociedad civil", que "se materializa en foros como este II Encuentro de Economía Senior", porque "el diálogo civil y social es indispensable".

La diputada socialista, Isaura leal, ha reafirmado su apoyo a los pactos de Estado "con voluntad de sacar adelante un país", puntualizando que "nuestros acuerdos se tienen que reflejar en el BOE y en los próximos Presupuestos Generales del Estado". Isaura Leal ha reiterado su defensa del mandato constitucional que "garantiza la igualdad de oportunidades y de derechos", para defender "una prestación de servicios básicos a niños, mujeres, jóvenes y mayores", sin olvidar la "conexión digital imprescindible" en la España afectada gravemente por el reto demográfico.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios