El Imserso, mucho más que 'viajes a Benidorm'

viernes, 7 de diciembre de 2018

El Imserso, mucho más que 'viajes a Benidorm'

El Imserso conmemora sus 40 años en un acto que pone de relieve la labor social que desempeña esta institución, que va mucho más allá de los famosos "viajes del Imserso"...

"Tenemos que ser capaces, como sociedad, de saber dar respuesta a los nuevos desafíos que plantea el reto demográfico. (...) Es necesario aprovechar la experiencia y la sabiduría, y promover políticas de envejecimiento activo". Son palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado 22 de noviembre en la conmemoración del 40 aniversario del Imserso.

Y es que uno de los objetivos de este acto es poner en valor la labor social que desempeña esta institución, que va mucho más allá de los famosos "viajes del Imserso". Entre otros muchos retos, dar visibilidad, por ejemplo, a los centros de referencia de esta institución donde se da atención especializada gratuita a pacientes o residentes y se desarrolla investigación en materias tan importantes como Alzheimer, Daño Cerebral o, entre otras especialidades, Enfermedades Raras.

"El Imserso supuso un hito en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social e implicó un cambio sustancial en la vida de las personas mayores. El acceso a las pensiones, a la salud y a los servicios sociales y la creación de recursos fueron factores importantes en ese cambio que se produjo en la década de los ochenta", destacó la ministra.

María Luisa Carcedo también quiso hacer hincapié en la Ley de Dependencia, que por primera vez, en 2006 estableció que un derecho social como la atención a las personas dependientes fuera subjetivo y universal para toda la ciudadanía, y que hoy beneficia a más de un millón de ciudadanos. Integrado en la red pública de servicios sociales, el sistema para la autonomía y atención a la dependencia supuso, junto a la sanidad, las pensiones y la educación, el fortalecimiento de los cuatro pilares de lo que se considera un estado de bienestar eficiente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios