Entrevista a Juan Carlos Alcaide, sociólogo experto en Silver Economy

miércoles, 4 de julio de 2018

Entrevista a Juan Carlos Alcaide, sociólogo experto en Silver Economy

Hablamos con Juan Carlos Alcaide, sociólogo experto en Silver Economy y consultor. Director de MdS Marketing de Servicios y director en Enzyme.

1. En una entrevista reciente afirma que "Los mayores van a ser los grandes consumidores por pura estadística". ¿A qué se refiere?

En 2060, uno de cada tres europeos tendrá mas de 65 años. Esto nos hace pensar que todas las empresas tendrán que poner un foco especial en los mayores, que serán un tercio de su clientela. O determinar, por estrategia, no atender a este colectivo, lo que es una forma de considerarlo...

2. Dice que a usted le gusta hablar de los madurescentes y viejennials. ¿Quiénes son estos "nuevos" colectivos y a quiénes sustituyen?

No sustituyen a nadie, en realidad. Son dos expresiones coloquiales en las que quiero plasmar el deseo de vivir de las personas mayores del siglo XXI que perciben la madurez como un proceso de transformación que en absoluto ha de ser negativo, porque en cierto modo implica un renacimiento (en la medida que permite una cierta desintoxicación de problemáticas que nos han acompañado toda la vida, una cierta liberación de algunas obligaciones, no de todas). Permite bajar el ritmo vital, pero mantenerse activo haciendo cosas más placenteras, disfrutando del tiempo libre de otro modo más relajado que en el período plenamente laboral. Así, se pueden repensar y replantear viejas y nuevas metas relativas al conocimiento, a la cultura, a la autoestima. Se maneja mejor, según los estudios, el sentido de la vida, se relativiza, en general, lo cual permite disfrutar de la vida, precisamente, porque gracias a la medicina y a la tecnología es mejor cualitativamente hablando que tiempo atrás, además de más larga.

3. ¿Cree que el marketing actual subestima la importancia del mercado sénior?

Sí, lo creo absolutamente: es anecdótico encontrar empresas que tengan:
a) un responsable de segmento sénior.
b) una focalización total o parcial en dicho segmento.
c) estrategias diferenciales.
d) tan siquiera, una planificación para lo que nos depara el marketing del futuro próximo en que la demografía nos lleva, de forma inexorable, como apuntaba antes, a tener en cuenta al colectivo sénior para descartar atenderlo o para atenderlo de forma diferencial y/o concentrada.

4. ¿Cómo ve la sociedad dentro de 30 años?

Mayores de cien años cuidados por septuagenarios, ayudados por los hijos de los que llegaron a España en las oleadas de inmigración de fines del siglo xx y principios del XXI y con una fortísima implantación de tecnologías aplicadas a la calidad de vida de una sociedad madura y, por qué evitar la palabra, envejecida.

5. ¿Qué tendrán que hacer las empresas para llegar y adaptarse a la Silver Economy?

En primer lugar, tomarla en consideración. Hay que dejar de considerar la Silver Economy como el grupo focal de empresas "centradas en mayores" y comenzar a pensar en que todas las empresas de servicios y/o productos deberán desarrollar estrategias de adaptación a la realidad demográfica: productos usables para personas con menores capacidades motoras, cognitivas, servicios orientados a esos perfiles (lo que exigirá repensar los seguros, el sector financiero, hospitalario y turístico...).

6. ¿Qué sectores se verán impulsados gracias a los 50+?

  • La tecnología orientada a los cuidados médicos, psicológicos.
  • La industria de la "caricia", apoyos de todo tipo a los mayores.
  • La industria de la sanidad y aledaños: telemedicina, servicios de prevención y atención médica de todo tipo.
  • La industria del turismo adaptado a estas personas y anejos (transporte de personas, residencias, propuestas de ocio activo y socializador).
  • La industria de la cultura y el entrenimiento: cómo llenar el tiempo libre.
  • La industria de la moda adaptada.
  • La industria de la educación menos orientada a "lo laboral".
  • El sector inmobiliario: veremos desde ya nuevas propuestas de adaptación residencial y nuevas promociones "senior-saludables", "melrose place" de mayores.
  • El sector alimentario: alimentos funcionales.
  • Antiaging de todo tipo.
  • El sector de los cuidados y las tecnologías asociadas vivirá años dorados, por décadas.

 7. ¿Sobrevivirá para entonces la publicidad "tradicional"?

Los mayores que llegan son tradicionales o no, según se defina el término. Son sociales, están pegados a un móvil, son usuarios de internet y , por supuesto, son imparables por la publicidad tradicional, pero también por el marketing "below the line", relaciones públicas y por las redes sociales; de hecho son muy, pero muy sensibles a las opiniones de familiares y amigos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios