Experiencias intergeneracionales: alojamientos compartidos

viernes, 7 de diciembre de 2018

Experiencias intergeneracionales: alojamientos compartidos

La Universidad de Jaén ya ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores para el curso 2018/2019.

La Universidad de Jaén ha presentado una nueva edición del Programa de Alojamiento Compartido con Mayores para el curso 2018/2019. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la ayuda mutua entre personas de edad avanzada y jóvenes, mejorar las relaciones intergeneracionales entre ambos colectivos y luchar contra la exclusión social y la soledad.

El programa contempla un total de 10 plazas para miembros de la comunidad universitaria, tanto de Jaén como de Linares, quienes podrán disfrutar de alojamiento gratuito a cambio de acompañar a las personas mayores que los acogen y ayudarles en sus trámites diarios.

La convivencia intergeneracional se convierte así en el hilo conductor de una experiencia que aspira, por un lado, a ofrecer una alternativa a los estudiantes de fuera que no tienen medios económicos para pagar una residencia, y por otro, a evitar la soledad de las personas mayores, que, además, dispondrán de una ayuda mensual de 100 euros durante el tiempo en el que compartan su alojamiento.

Previa asignación de las plazas, se realiza una conveniente evaluación de la solicitud a través del Gabinete de Psicología de la UJA, que incluye diversas pruebas y entrevistas con el fin de seleccionar a los candidatos más concienciados. Además, las "parejas" seleccionadas tendrán un periodo de prueba de convivencia de 15 días, tras el cual se da paso a la convivencia formal hasta finales del curso académico, suscribiendo ambas partes un acuerdo de voluntades.

Experiencias intergeneracionales, grandes amistades

Además de las comodidades tanto económicas como sociales que brinda este tipo de iniciativa intergeneracional, en más de una ocasión se han forjado además grandes amistades. Porque la amistad, como el amor, no entiende de edad.

El programa está organizad por el vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social y financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Gabinete de Psicología de la UJA, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Jaén.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios