La licuación de patrimonio y la tecnología, dos recursos clave para planificar la jubilación y gozar de una óptima calidad de vida

lunes, 7 de junio de 2021

La licuación de patrimonio y la tecnología, dos recursos clave para planificar la jubilación y gozar de una óptima calidad de vida

La segunda jornada del “Foro de Envejecimiento” de Edad&Vida ha contado con la participación de representantes del mundo académico y empresarial, como la Universidad Carlos III, Almagro Capital, Caser Seguros, Pensium, Atenzia, Cuideo, Cellnex y Anubis. Hoy en día existen alternativas para obtener ingresos complementarios a la pensión, entre ellas la vivienda inversa, la hipoteca inversa y las soluciones basadas en el alquiler para personas en situación de dependencia. Las revoluciones digital y demográfica ponen de manifiesto las grandes posibilidades de la tecnología para la atención y el bienestar de las personas mayores, y el enorme potencial de crecimiento de la Silver Economy.

El pasado jueves se celebró la segunda jornada del "I Foro de Envejecimiento" de la Fundación Edad&Vida, focalizada en dos elementos clave para planificar la etapa tras la jubilación y retrasar al máximo las situaciones de dependencia de las personas mayores: la licuación de patrimonio y el uso de las nuevas tecnologías para garantizar altos estándares de bienestar y calidad de vida.

El profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid, Pedro Serrano, ha sido el encargado de abrir la primera sesión, sobre "Monetización del ahorro inmobiliario", introduciendo las diferentes fórmulas existentes para complementar los ingresos provenientes del sistema público de pensiones:

"Más del 80% de los españoles mayores de 65 años tiene una vivienda en propiedad, y eso representa una gran oportunidad para obtener recursos adicionales a unas pensiones de jubilación mínimas o directamente insuficientes para poder envejecer gozando de una óptima calidad de vida. Gracias a un valor inmovilizado como es la vivienda podemos obtener liquidez más allá de las opciones clásicas como la venta o el alquiler: es posible seguir viviendo en nuestra casa y, a la vez, obtener ingresos adicionales para disfrutar del ocio en el sentido más amplio del término".

Nuevas alternativas para monetizar la vivienda

Representantes de compañías líderes del sector inmobiliario han presentado tres nuevas alternativas como son la Vivienda Inversa, la Hipoteca Inversa y las soluciones basadas en el alquiler para personas en situación de dependencia.

Según Bruno Bodega, consejero delegado de Almagro Capital, "la Vivienda Inversa permite a los propietarios transmitir su vivienda y permanecer en ella como inquilinos de por vida, obteniendo el mayor importe económico del mercado y total flexibilidad para tomar decisiones. Se trata de una forma óptima de complementar las pensiones, planificar la herencia de forma ordenada y fiscalmente eficiente, así como de acceder a servicios asistenciales desde el hogar".

Por su parte Nuria López, directora de servicios transversales e hipoteca inversa de Caser Seguros, ha explicado que "la Hipoteca Inversa es un tipo de préstamo hipotecario que permite obtener ingresos a cambio de la vivienda sin perder la propiedad de ésta, pudiendo seguir utilizándola hasta el fallecimiento y después transmitir a nuestros herederos. En países como el Reino Unido, Suecia o Italia es una alternativa mucho más desarrollada que en España, y realmente atiende una demanda social creciente como es la complementación de los ingresos tras la jubilación".

En cuanto a las soluciones basadas en el alquiler para personas en situación de dependencia, existen soluciones que permiten preservar el patrimonio familiar y, a la vez, cubrir necesidades y cuidados asistenciales. Tal y como ha expuesto Miquel Perdiguer, CEO de Pensium, "el servicio ofrecido por las residencias es esencial y va a seguir creciendo en los próximos años. Pero es caro. Por eso, alquilar nuestra vivienda puede ayudarnos a pagar nuestra estancia en una residencia, o bien vivir en casa de un familiar y contratar cuidados a domicilio, sin perder un valor patrimonial clave para nuestras familias. Es una opción mucho más favorable a la venta de la vivienda, que acaba diluyendo nuestro patrimonio y, en muchas ocasiones, provocando nuevas necesidades".

El potencial de la tecnología para la Silver Economy

La segunda sesión, titulada "Tecnología aplicada al envejecimiento", ha arrancado con una exposición didáctica de Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia, sobre la confluencia de dos grandes revoluciones, la demográfica y la digital, en el marco de la sociedad del bienestar. Para Lacort, esta confluencia entre una población que, tras la jubilación, sigue activa, independiente y que aún se considera joven, y la enorme capacidad de desarrollo de las nuevas tecnologías, pone de manifiesto el gran potencial de crecimiento de la industria del envejecimiento y de la Silver Economy.

Posteriormente se ha celebrado un debate entre Roberto Valdés, cofundador y consejero delegado de Cuideo; Antonio Eroles, business development IoT senior product manager de Cellnex; y Miguel Arturo Usabel, consejero delegado de Anubis.

Por parte de Cuideo, Valdés ha destacado la importancia de la combinación de la tecnología y los servicios para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y su entorno: "Digitalizamos el sector de los cuidados a domicilio con un modelo que hemos creado, que gracias a la aplicación de la tecnología en los procesos, da un servicio rápido y eficiente, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias y sociales de las personas".

Según Eroles, de Cellnex, la IoT (Internet of Things) debe proporcionar servicios inteligentes que aporten un beneficio tangible a toda la ciudadanía. Y ha alertado: "La creciente digitalización de la sociedad puede acelerar la denominada brecha digital con los colectivos más vulnerables. Debemos garantizar el acceso a la tecnología, y la calidad de conectividad, de forma democrática. En Cellnex hemos aplicado tecnología para transformar viviendas sociales en hogares conectados y que, a través de la generación de alertas, permiten una atención domiciliaria rápida y proactiva".

Para remarcar el potencial de la tecnología en el marco de la Silver Economy, Miguel Arturo Usabel, de Anubis, ha concluido: "Toda la sociedad coincide en pensar que ahora es el momento propicio para acometer una revolución industrial, llamada transición tecnológica en las empresas. Sin duda, la explotación del dato y la modelización predictiva ocupan un papel muy relevante en ese tránsito. En Anubis desarrollamos soluciones basados en el análisis de datos para el mundo de los servicios, optimizando la asignación de recursos y la toma de decisiones eficientes en base a este creciente aumento de la longevidad".

Próximas sesiones del Foro de Envejecimiento

En el marco del "I Foro de Envejecimiento", la tercera jornada tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de junio, con las sesiones "Alimentación de las personas mayores" y "El futuro de los cuidados de larga duración".

El "I Foro de Envejecimiento" es gratuito, previa inscripción a cada una de las diferentes sesiones, en el siguiente enlace: CALENDARIO E INSCRIPCIONES

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios