«La longevidad es una buena noticia, genera oportunidades»

martes, 5 de noviembre de 2019

«La longevidad es una buena noticia, genera oportunidades»

“La longevidad, vivir más años, es una buena noticia y es fundamental cambiar el prisma para dejar de ver un problema y percibir una oportunidad”. El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, lanzó este mensaje, el más repetido durante el II Encuentro de Economía Senior, celebrado el 30 y 31 de octubre en CaixaForum Madrid. En una intervención, titulada El sector financiero ante el reto de la longevidad, el directivo ha anunciado que la entidad “está trabajando para aprovechar esta enorme oportunidad de crecimiento”.

En España un 40% de sus habitantes ya pasa de los 50 años y el 20% tiene más de 65 años; pero en 2030 una tercera parte de la población tendrá más de 65 años, ha subrayado Gallego, tras referir el liderazgo de CaixaBank en la banca minorista y recodar que "nacimos como una caja de pensiones para asegurar su cobro a la gente que había trabajado toda la vida". El directivo financiero ha manifestado que "a los mayores les preocupa el sistema de pensiones", para precisar que, en la parte de complemento a lo público, CaixaBank tiene actualmente uno de cada cuatro planes: "Por eso nos sale de forma natural el Programa Family Senior, donde la idea clave es cubrir todas las necesidades reales de los mayores y cumplir con soluciones".

Juan Carlos Gallego, MicroBank: 'A los mayores les preocupa el sistema de pensiones. Caixabank, en la parte de complemento a lo público, tiene uno de cada cuatro planes de pensiones"

Desde su origen, MicroBank ha concedido 6.000 millones de créditos, que han permitido a los senior crear 25.000 empleos. Por eso, Juan Carlos Gallego ha argumentado que "La gente mayor crea empresas que invierten más y generan más empleo". En su opinión, "la edad es enormemente positiva porque da mucho conocimiento, experiencia y tesón", cualidades que garantizan una mayor supervivencia de las empresas que registran dificultades. Además, "las empresas creadas por senior tienen mucho más impacto social", entre otras razones, porque "con la edad, eso se valora más que el reconocimiento social".

'Las empresas creadas por senior tienen mucho mas impacto social"

"Si de verdad somos lideres en el mundo de la longevidad y en España se vive más y mejor, tenemos la obligación de liderar y aplicar políticas sociales claras que nos permitan vivir mejor ese tiempo; un desafío que es responsabilidad de todos, de los políticos, de la sociedad, de lo público y de lo privado", ha concluido el presidente de MicroBank.

Rafael Herrador, Director Territorial de CaixaBank en Madrid, ha asegurado que las necesidades financieras de los senior se centran en "sentirse protegidos y pensar en el futuro", frente a lo que el Programa Family Senior representa "una oferta de valor que intenta atender todas sus necesidades". Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores de la Fundación bancaria 'la Caixa" considera que"la sociedad está cambiando y el envejecimiento es un reto demográfico en el que emergen nuevas oportunidades a las que tenemos que dar respuesta.

Concha Lagüela, Correos: 'Es necesario integrar en la agenda pública y privada la realidad de los trabajadores senior y su impacto en el mundo laboral"

"En 2040 España será el país más longevo del mundo", según confirma un reciente estudio del Instituto de Bienestar de la Universidad de Washington que ha citado por Carlos Hernández Iriberri, Director General Adjunto Comercial de SegurCaixa Adeslas. Esta transformación está provocando profundos cambios en el tradicional sector seguros, "en términos de globalización, relación con los clientes y nuevas tecnologías", asuntos que "nos obligan a evolucionar y a dar respuesta al reto de la longevidad", mediante planes de prevención en el entorno digital para garantizar hábitos de vida saludables. Iriberri también se ha referido a un programa 'coach de salud' que acompaña a los asegurados en todas sus necesidades relacionadas con la salud, subrayando que el sector seguros debe ofrecer un producto renovador con amplia cobertura hospitalaria y de medicina general.

"Hay capacidad para lograr el alargamiento de la vida laboral, que ya es una realidad", ha anunciado la responsable del Área de Desarrollo Interno de Correos, Concha Lagüela, destacando que este II Encuentro de Economía Senior ha urgido a "integrar en la agenda pública y privada la realidad de los trabajadores senior y su impacto en el mundo laboral" y su "gran calado social" que "nos exige dar respuestas".

Como moderadora del diálogo "Hacia una vida laboral más larga", Lagüela ha preguntado si es razonable alargar la vida laboral en todos los trabajos. Tras resaltar que la caída generalizada de la natalidad no permite el relevo generacional, el presidente de Secot y codirector del Encuentro, Rafael Puyol, aclaró que la longevidad siempre "es buena porque es el aumento de vida", mientras que el envejecimiento trae nuevos retos sociales, como el de las pensiones o el aumento del gasto sanitario, entre muchos otros. "La inmigración devuelve a positivo el balance de crecimiento de la sociedad", ha dicho el creador y colaborador del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación del Instituto de Empresa.

Javier Yanguas, Obra Social 'la Caixa": "El pacto intergeneracional no es solo una cuestión de pensiones sino de cómo organizamos la sociedad"

Alfonso Jiménez, Socio-Director de PeopleMatters, ha dicho que "son muy pocas las empresas concienciadas" en este asunto y ha apelado a "modelos flexibles" que consideren las condiciones físicas exigidas en algunas actividades, como la minería, la pesca o las fuerzas armadas. En su opinión, es necesaria "una mayor conciencia social" para incentivar a las empresas que alargan la vida laboral de sus trabajadores y penalizar a aquellas que no lo hagan.  Alfonso Jiménez puso como ejemplo el caso de los países nórdicos, que consiguen la misma o incluso mayor productividad de las personas mayores, cuidando la "buena salud del equipo con organización del trabajo, formación y una medicina preventiva".

Manuel Naharro, Proyecto Savia (Endesa): "Los empresarios no pueden ver el talento senior como un sobrecoste"

En el coloquio "Un nuevo pacto intergeneracional, social y empresarial", moderado por la Presidenta de la Fundación máshumano, María Sáchez-Arjona, el director científico del Programa de Mayores de la Obra Social de 'la Caixa", Javier Yanguas ha sostenido que "el pacto intergeneracional no es solo una cuestión de pensiones sino de como organizamos la sociedad". Este pacto se ha deslegitimado en los países desarrollados, según ha explicado Yanguas, porque "los jóvenes creen que no van a poder desarrollar su proyecto vital y que van a vivir peor que sus padres", mientras que los mayores piensan que este es su momento de "disfrute" y de "perseguir el don de la eterna madurez".  "La vida que tenemos no se ajusta al ideal de jóvenes y mayores ni a la realidad" y "nos falta gobernanza, una mirada distinta y un poco más amplia de los problemas complejos", ha concluido. 

Manuel Naharro, miembro del Proyecto Savia de la Fundación Endesa, ha alertado sobre "la cifra alarmante de despidos y de Eres's entre las personas senior en España", tras lamentar la ausencia de propuestas en los programas políticos. En esta situación, Naharro ha afirmado que "el senior se siente desorientado, desmotivado y solo", al tiempo que ha pedido a los empresarios que no vean el talento senior como un sobrecoste y a la sociedad civil que impulse medidas.

Guideon Lichfield, Editor Jefe de la MIT Tech Review: 'Se está produciendo una batalla cultural y económica y estamos yendo a un enfrentamiento entre los jóvenes y los mayores"

Frente a los mitos vinculados a los senior, el Director de Satisfacción y Compromiso de Reale Seguros, César Martín, ha descartado el absentismo laboral y la desmotivación, alegando que no protagonizan más bajas, tienen el desempeño laboral más estable y un alto grado de satisfacción con su trabajo. "Tenemos medidas en convenio colectivo que son exclusiva para ellos, como cinco días más de vacaciones, permisos por nacimiento de nietos o beneficios después del retiro, como el mantenimiento de seguros o asesoramiento financiero", ha apuntado.

Matilde Pelegrí, Presidenta del Grupo Senda, se ha referido a las 200.000 mil personas que estudian en programas de mayores de cincuenta universidades españolas, durante su intervención en la mesa sobre "El concepto 'persona mayor' en la sociedad. Sus expectativas y su cuidado", donde ha asegurado que "tenemos unos planes de prejubilación que no nos podemos permitir". Jesús Cubero, Secretario General de AESTE, ha subrayado que la población española es hoy diferente y en 2050 el 30% de la población española tendrá más de 65 años. Y, en consecuencia, tiene que haber nuevas actividades productivas para satisfacer sus demandas. También Natalia Roldán, Subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de Eulen, ha insistido en la necesidad de "un cambio disruptivo" por el que "la ayuda sanitaria y social llegue a las casas". "Los productos y servicios se tienen que adaptar a las personas y no al revés", ha añadido Miguel Ángel valero, Director General de CEAPAT, apuntando que "una sociedad sana es una sociedad sociosanitaria íntegramente enfocada en la persona".

Elena García de Alcaraz, Directora de Estrategia de Fjord (Diseño e Innovación de Accenture Interactive) ha reflexionado sobre la transformación del "envejecimiento" en "longevidad" y qué connotaciones tiene este cambio de concepto. Básicamente, los años de calidad de vida que se están ganando generan una nueva etapa de optimismo y libertad que los mayores desearán aprovechar al máximo, esperando verse sorprendidos por nuevos productos y servicios, lo que abre un enorme espacio a la Innovación.

¿Qué deberían hacer los gobiernos para ayudar a la contratación de trabajadores senior en las empresas? Para Gideon Lichfield, Editor Jefe del MIT (Massachussetts Institute of Technology) Tech Review, ha contestado -en conexión desde Estados Unidos- que "tiene que haber un cambio cultural" para implementar programas que incentiven la retención de "los empleados con más experiencia", aunque ha añadido que "el problema es cómo mantener a ese grupo, cuando los jóvenes están buscando entrar en el mercado laboral". Lichfield asegura que "se está produciendo una batalla cultural y económica y estamos yendo a un enfrentamiento entre los jóvenes y los mayores".

En la clausura del II Encuentro de Economía Senior, el Presidente de la Fundación Garrigues ha empezado por confesar que tiene 84 años, para lamentar que algunos "nos traten como si fuéramos muebles" y proponer la creación de una alianza global de senior con el objetivo fundamental de "hacer lo que nos dé la gana", sin que nadie dirija nuestros pasos. Con buenas dosis de humor, Antonio Garrigues ha formulado varias recomendaciones para vivir mejor los años de vida extra que llegan con la longevidad: no jubilarse nunca porque "la idea de no trabajar mata", hacer cosas nuevas y evitar la rutina, "mantener el deseo y la sensualidad", además de "amar, cuidar y entender la muerte" como "el hecho más cierto que tenemos". "Yo escribo una obra de teatro todos los años", ha dicho el jurista, que después ha olvidado su último mensaje. "Cosas de la edad".

Los codirectores del II Encuentro de Economía Senior, Benigno Lacort y Rafael Puyol, han clausurado el evento celebrado en CaixaForum Madrid, anunciando la tercera edición para el próximo año.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios