La nueva economía de los 'silver': repensando los modelos de consumo e inversión del futuro

viernes, 26 de noviembre de 2021

La nueva economía de los 'silver': repensando los modelos de consumo e inversión del futuro

En el marco de las sesiones “Construyendo Futuro” organizadas por CEOMA en el encuentro Vida Silver, en IFEMA Madrid.

En 2050 las personas mayores de 65 años representarán más de un tercio de la población española. Su forma de ser y vivir será muy distinta al modelo tradicional de longevidad, lo que nos sitúa ante un nuevo paradigma social y económico. ¿Qué bienes y servicios demandarán? ¿Cómo será su participación en el mercado laboral? ¿El relevo generacional será un reto o una oportunidad? 

Estas cuestiones y muchas más han sido abordadas en la Sesión de discusión 'Los nuevos foros económicos', organizada por CEOMA en el evento Vida Silver (Ifema-Madrid). El debate, moderado por Santiago González Carrero (presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica), ha contado con la presencia de ponentes de alto nivel, como Ángel Barrera, presidente del Congreso de Economía Plateada de Extremadura y Juan Cumbrado, director de Innovación de Mapfre. 

En una animada discusión, los expertos han abordado temáticas diversas, como los nuevos patrones de consumo y tendencias en un mercado laboral en el que el silver es el protagonista. Para Barrera, es "imprescindible conocer el perfil de los silver para anticiparse al reto demográfico y dar respuestas adecuadas al cambio en el paradigma de consumo y trabajo en los próximos años". "Son necesarios ciertos cambios en los modelos económicos y políticos para acompasar el cambio demográfico". Según Barrera, "la irrupción de los servicios tecnológicos, especialmente tras el impacto de la pandemia, ha venido para quedarse, también en el espacio de los silver". 

En la misma línea, Cumbrado ha destacado que "el impacto en los modelos de participación social de las personas mayores será enorme, especialmente en el ámbito laboral", en el que el relevo generacional es una preocupación de primer orden, ante la cual "el talento sénior debe tenerse en cuenta para ayudar en un proceso de mentorización para preparar al talento joven". Las oportunidades que pueden traer consigo los sénior que decidan seguir activos laboralmente pasada la edad de jubilación fue otra de las cuestiones esenciales abordadas en el debate, con una visión optimista de futuro, en vista de las nuevas oportunidades de emprendimiento e iniciativa empresarial de los silver. "Estamos en un proceso de hipersegmentación en el que las compañías deben adaptar sus productos y servicios a las personas mayores, teniendo en cuenta que hay muchos tipos de persona mayor", anotó Cumbrado. 

Garrigues Walker: El balance de una vida apasionante, vivir hoy 

A modo de conferencia inaugural de las sesiones organizadas por CEOMA, el prestigioso jurista Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de la firma Garrigues, ofreció una ponencia repasando su experiencia de 87 años de vida e ilustrando la oportunidad que supone la longevidad física y mental. En su discurso, Garrigues Walker recordó a los asistentes que "no hay que jubilarse nunca, hay que seguir". "No hace falta seguir en las mismas cosas, siempre se puede cambiar de actividad y mirar al futuro", insistió, lanzando recomendaciones a la audiencia sobre la manera de seguir activos toda la vida. Garrigues concluyó recordando que, en su visión, "el derecho al pesimismo no existe". 

Sesiones de debate "Construyendo Futuro" 

En el marco de celebración del encuentro Vida Silver en IFEMA Madrid entre los días 25 y 27 de noviembre, CEOMA organiza actividades y encuentros de interés, incluyendo las sesiones de debate "Construyendo Futuro" junto con renombrados expertos y personalidades. En este primer gran evento de la generación silver (personas mayores de 50 años), se pretende poner en valor las preocupaciones y prioridades de las generaciones de mayores de los próximos años y compartir un espacio de diálogo para construir el futuro. Las sesiones se centran en cinco áreas fundamentales: la cultura y la educación; la economía y el consumo; la comunicación y la transformación digital; la participación social e institucional y el envejecimiento activo y saludable. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios