Los beneficios de los centros intergeneracionales

lunes, 3 de septiembre de 2018

Los beneficios de los centros intergeneracionales

Está comprobado que los niños "rejuvenecen" a los mayores y que los mayores "enseñan" a los niños, entre otros muchos beneficios. ¿Por qué no incentivar entonces las relaciones intergeneracionales?

Aprendizaje, compañía, buen humor, inyecciones de energía positiva... Son múltiples los beneficios de las relaciones entre niños y personas mayores. Sin embargo, este tipo de relación es cada vez más escasa. Y es que el cambio del pueblo por la ciudad, de la casa familiar por el apartamento y de las largas charlas por los cortos WhatsApps han alejado más si cabe a ambos colectivos.

Sin embargo, los beneficios de la puesta en marcha de programas intergeneracionales son evidentes para ambas partes. El proyecto "INTERGEN: Descripción, análisis y evaluación de los programas intergeneracionales en España. Modelos y buenas prácticas" intenta demostrarlo. Llevada a cabo con la subvención del Imserso en 2006 y 2007, esta investigación identificó un total de 132 prácticas intergeneracionales en España. Tras analizar 30 de ellas en profundidad, reveló que el 89,4% de los participantes más jóvenes cree que su acción ayuda a que las personas mayores se sientan mejor, mientras que un 85,2% se reconoce más capaz de hacer cosas por sí mismo.

Por su parte, los participantes mayores sienten en su mayoría (94,3%) que contribuyen a la educación de las generaciones más jóvenes y confiesan sentirse mejor gracias al contacto con otras generaciones. Tres de cada cuatro califica su participación como muy satisfactoria y sólo un 1,5% la cree insatisfecha. Por ello, cuando se pregunta por la posibilidad de repetir en los programas, el 98,5% no duda en participar de nuevo. También el 96,5% de los jóvenes lo recomendaría.

Los centros intergeneracionales, que surgieron en Estados Unidos hace más de treinta años, empiezan poco a poco a establecerse en España. Es el caso, por ejemplo, del recientemente creado Centro Intergeneracional de Ourense, concebido como espacio de intercambio de experiencias entre personas mayores y niños de 0 a 3 años.

Las formas de hacer realidad proyectos como este son muchas: guarderías que comparten espacio con centros de día para personas mayores, campamentos de verano en residencias... Ahora, solo nos queda llevarlas a cabo y disfrutar de sus beneficios.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios