'Senior cohousing', la saludable forma de envejecer con amigos

viernes, 25 de enero de 2019

'Senior cohousing', la saludable forma de envejecer con amigos

Vivir solo pero estar acompañado. ¿En qué consiste el 'senior cohousing'? ¿Cuáles son sus beneficios e incovenientes?

¿Aún no sabes lo que es el "senior cohousing"? Se trata de comunidades donde personas mayores comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas y, sobre todo, disfrutan de su tiempo libre con sus parejas y amigos. El plan ideal para una jubilación feliz. O al menos eso parece, dada su creciente popularidad entre las personas de la tercera edad.

Una tendencia ya consolidada en Europa y Estados Unidos, gracias a la cual los séniors pueden vivir en su propio hogar y mantener así su independencia, pero también visitar a sus vecinos, disfrutar de jardín, comedor o biblioteca comunes... En definitiva, evitar la temida soledad llegada cierta edad.

Beneficios del senior cohousing

Un estudio realizado en Finlandia asegura que las personas mayores que viven solas tienen el doble de posibilidades de desarrollar demencia. De hecho, numerosos informes relacionan la soledad con la muerte prematura y con problemas de salud como la tensión alta y un malo rendimiento cognitivo.

Esto se suma a la mayor seguridad física que supone estar acompañado/a, así como la diversión y felicidad que le mantiene a uno/a más joven (y guapo).

Inconvenientes del senior cohousing

Sin embargo, el senior cohousing también tiene sus desventajas. Aunque los vecinos estén cerca y más o menos pendientes unos de los otros, es obvio que estas comunidades no ofrecen el mismo nivel de cuidados que una residencia, por lo que no es una opción viable en caso de enfermos dependientes.

Además, al menos de momento no es fácil encontrar una de estas comunidades. Su creación supone tiempo, esfuerzo y dinero, y casi con seguridad el desplazamiento a otros barrios o ciudades.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios