Momentos inolvidables, una iniciativa para transmitir nuestros recuerdos

martes, 1 de octubre de 2013

Momentos inolvidables, una iniciativa para transmitir nuestros recuerdos

Grupo Sanyres ha puesto en marcha la iniciativa "Momentos Sanyres", que pretende preservar y transmitir recuerdos que forman parte de la historia de una persona.

Cada uno de los mayores que forman parte de nuestra red residencial o asistencial va a compartir algún momento de su vida que siempre recordarán porque supusieron un antes y un después en su vida o porque representan para ellos la felicidad.

Se trata de hechos relevantes, como el día de su boda o el nacimiento de un hijo, o bien esas pequeñas cosas que marcan y dan sabor especial a la existencia como puede ser el olor a churros y café un domingo por la mañana, el color de las flores de la terraza al llegar la primavera o el sonido del piano de un vecino que ensayaba todas las tardes y que llegó a ser un gran concertista.
Isabel Cantador rememora como preparaba la merienda a sus cuatro hijos: "Recuerdo perfectamente cómo cocinaba el dulce de pan de higos, y cortarlo en finas rebanadas para acompañar el pan... el dulce aroma de los higos llenaba toda la casa".

Carmen Gil pasea por 75 años de vida con su amigo, novio y marido: "Nos conocimos en la puerta del colegio. Él hacía el bachillerato, yo era dos años mayor que él, pero estalló la guerra y los dos dejamos de estudiar. Él marchó al servicio militar, destinado a El Pardo, así que podía venir a visitarme. ¡Estaba fenómeno de uniforme!: era muy alto, muy guapo, tenía muy buena percha, y además entonces ya era todo un hombre".

José Luis Aparicio recuerda: "Lo que más me gustaba era nadar y pasear por la playa junto a ella. De hecho, uno de mis mejores recuerdos es contemplar con mi mujer el atardecer en la playa"
Son fragmentos de las historias que ya se han publicado y que irán incrementándose. Ya pueden verse en http://gruposanyres.es/momentos-sanyres/

Este proyecto tiene varios puntos de interés:
• Primero. El más básico principio de curiosidad. Los relatos de nuestros mayores nos acercan a una sociedad distinta a la que conocemos, con otras costumbres, ritos, sabores...

• Segundo. Mejora de la autoestima. Una de las quejas clásicas de las personas mayores es que nadie les escucha, que su experiencia ya no vale en un mundo tecnificado e hiperconectado. La iniciativa "Momentos Sanyres" se aprovecha de las nuevas tecnologías para dejar ver que lo que tienen que contar nos interesa y posiblemente sea escuchado por mucha más gente de lo que nunca podría imaginar.

• Tercero. Ejercitar la memoria. Buscar un recuerdo entre los generados durante más de 70, 80 ó 90 años de vida, implica activar la búsqueda de experiencias y sensaciones, valorarlos, juzgar lo más atractivo entre varias opciones, rememorar los detalles y decidir la manera de contarlo. Trabajar la memoria es la mejor manera de preservarla.

• Cuarto. Fomentar el sentimiento de comunidad. Al ir sumando historias de miembros de Sanyres, acompañadas de la imagen de las personas, se crea sentimiento de pertenencia, algo que da seguridad y confianza al ser humano.

Visita la plataforma: http://gruposanyres.es/momentos-sanyres/
Más información sobre la plataforma: http://gruposanyres.es/?p=5005

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios