5 tipos de estafas a personas mayores en las que no debes caer

5 tipos de estafas a personas mayores en las que no debes caer

Los estafadores ponen, en muchas ocasiones, su punto de mira en las personas mayores. Ven a los mayores de 60 vulnerables y, sobre todo, un blanco fácil.

Es posible que hayas sido objeto de alguna estafa. Los delincuentes pueden intentar hacerse con tu dinero, tus bienes o tus joyas a través de distitnas vías, bien sea en la calle, a través del móvil, en llamadas telefónicas o a través de las redes sociales. 

Estafas a personas mayores: ojo a estos timos

En pluesmas.com recogemos algunas estafas a personas mayores en las que no debes caer. Toma nota y desconfía siempre de los extraños que piden dinero: 

Estafas de amor

Ocurren cuando un delincuente se crea un perfil falso en un sidio de citas y contacta con una persona mayor haciéndose pasar por un posible interesado en un romance. 

Las personas mayores son un objetivo frecuente para los estafadores del amor, ya que tienen más ahorros en el banco y una tendencia a ser confiados, además de una necesidad de ser queridos, escuchados, acompañados... Además, suelen tener menos información sobre las estafas en línea.

Estas estafas a personas mayores pueden comenzar en una red social o en una aplicación para citas. Alguien puede acercarse con interés y parece amable, atento y muy interesado. Pronto se inicia una amistad y, el delincuente, se esmera en prestar atención a su víctima. 

Una vez que se ha ganado su confianza le pide dinero para una emergencia familar o un problema médico. Son embaucadores natos, la víctima cae ante el timo, envía su dinero, incluso en más de una ocasión. Lamentablemente ha perdido su dinero, en los juzgados hay muchos casos de este tipo y, no suelen solucionarse ya que se ha entregado el dinero voluntariamente. 

Estafas telefónicas a personas mayores

Un día recibes una llamada, al otro lado del teléfono indican que es tu compañía telefónica. Te indican que has de decidir inmediatamente si quieres pagar o no un aumento en tu tarifa. También pueden comentar que estás pagando más de la cuenta y para beneficiarte del descuento que ofrecen has de seguir unas pautas durante la llamada en las que, sin saberlo, estás dándote de baja de tu compañía.

Y es que, en realidad no es tu compañía telefónica la que llama, es otra compañía que trata de "robar" clientes e intenta que te des de alta en su empresa. Este timo es conocido como vishing o timo de la doble llamada. También pueden presentarse como compañia del gas o electricidad. 

Para evitar este fraude, recuerda que las compañías telefónicas o energéticas nunca te van a llamar para comunicarte que te van a subir el precio. Cualquier cambio en tu tarifa se comunicará vía correo electrónico o carta.

Phishing o estafas a través de mensajes

El phishing es un tipo de delicto cibernético por el que los ladrones tratan de engañar a personas mayores y jóvenes logrando que compartan información personal como números de tarjetas de crédito o contraseñas de cuentas. 

El phishing a través del móvil es uno de las estafas más frecuentes. En este caso, puedes recibir un mensaje de una persona desconocida o una entidad. Suelen anunciar que has ganado un premio, una gran cantidad de dinero o que has de recoger un regalo.

Muchos mensajes de estafa instan a la víctima a actuar de inmediato porque hay un límite de tiempo en la urgencia. Cuando la persona actua rápido para obtener su premio y pincha en el enlace del mensaje, acaba de picar el anzuelo. Está siendo redireccionado a un sitio web malicioso o se ha activado una descarga de malware que puede permitir que los atacantes se apoderen de su dispositivo con todas las claves, incluidas las del banco.

Timo del tocomocho 

Este timo es un clásico y, aunque todo el mundo conocemos el sistema de engaño, todavía hay cientos de personas que siguen cayendo en él. Y es que, los ladrones saben cómo embaucar a su víctima. 

El timo sucede en la calle, el estafador o los estafadores (suelen tener personas como gancho), ofrecen a la víctima un décimo de lotería premiado asegurando que no puede cobrarlo por algún tipo de problema. 

La víctima compra el décimo por un importe inferior al premio y, con ello, acaba de perder gran parte de sus ahorros. 

Timo de la estampita

El de la estampita también sucede en la calle. Una persona finge ser discapacitada y le dice a la víctima que lleva una bolsa con mucho dinero. Otra persona, el gancho, convence a la víctima de que puede quedarse con la bolsa con dinero a cambio de una menor cantidad. Acompañan a la víctima a casa y les entrega dinero, joyas o cualquier cosa de valor. Finalmente, la víctima descubre que la bolsa con dinero no es otra cosa que, papeles que no valen nada.  

Consejos para no caer en las estafas a personas mayores

  • Sospecha de un desconocido que, a través de redes sociales te pide dinero. 
  • Nunca le des dinero a extraños.
  • Evita dar información personal a desconocidos. 
  • En caso de sospecha, habla con un amigo o familiar y expón lo que te está sucediendo.
  • Nunca des datos personales a través del teléfono, incluso aunque te digan que es tu propia compañía telefónica.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios