REPRODUCIR TUS PLANTAS

Hacer esquejes a partir de las hojas

Hacer esquejes a partir de las hojas

Multiplicar las plantas por esquejes es sencillo: seccionamos el tallo, lo insertamos en un suelo húmedo y, en poco tiempo, se forman las raíces. Pero, ¿cuántas personas saben que también se puede reproducir una planta nueva a partir de una sola hoja?

No es algo que se pueda hacer con cualquier planta, pero sí es posible con un algunas. De esta forma podemos obtener nuevas plantas sin ningún esfuerzo... y sin molestar mucho a la planta madre, o bien, ya que ,de ella, sólo necesitamos una hoja.

Puedes hacer esquejes a partir de las hojas en cualquier momento, pero por lo general los "bebés" crecerán más rápidamente en primavera o verano. Sólo se necesita tierra, una maceta, un cuchillo afilado, tal vez una bolsa de plástico ... y una planta madre, por supuesto. No vas a necesitar ninguna hormona de enraizamiento.

Violetas africanas

Veamos la técnica desde el principio, paso a paso, para la Violeta africana (Saintpaulia).

  1. Obtener una hoja sana y firme partiéndola por la base del pecíolo.

  2. Recorta la extremidad del pecíolo a 45 ? para igualar la herida.

  3. Inserta el pecíolo en una maceta con tierra húmeda, ligeramente angulada para que así la parte inferior de la hoja esté expuesta a la luz. (Se puede cubrir los cortes y la maceta con una bolsa de plástico para reducir la pérdida de agua durante el enraizamiento, aunque esto no es obligatorio.)

  4. Coloca los esquejes en un lugar cálido (21 ? C durante el día) y bien iluminado, pero cubiertos de la luz solar directa.

  5. Riega cuando la tierra esté seca al tacto.

Unas semanas después, unas pequeñas hojas emergerán de la tierra. Cuando tengan alrededor de un tercio del tamaño de la planta-madre, sácalas de la maceta y límpialas un poco de la tierra. Verás que no hay sólo una planta, sino cinco o seis. Sepáralas delicadamente y plántalas en pequeñas macetas individuales.¡Lo has conseguido! Acabas de obtener plantas a partir del esqueje de una hoja.

Otras plantas

Se puede utilizar esta misma técnica para reproducir las Begonias rex (Begonia rex)y otras Begonias con rizomas, prímulas del Cabo (Streptocarpus) y Gloxinia (Sinningia). En el caso de Crassula (Crassula), el sedums (Sedum), de Kalanchoe (Kalanchoe) y otras plantas suculentas, sólo tienes que colocar la hoja en el suelo, sin ni siquiera enterrarla: en unas semanas aparecerán primero unas raíces y luego una pequeña planta (en este caso, sólo una).

Para la "Lengua de suegra" (Sansevieria), recorta una de sus carnosas hojas en secciones de 3 cm de longitud, empujando la parte inferior en el suelo. Cada trozo producirá una nueva planta.

Puede parecer que reproducir una planta a partir de una sola hoja a partir es algo raro, difícil o especial, pero en realidad es una más de las técnicas que la Madre Naturaleza ofrece para multiplicar sus plantas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

luis
12 diciembre 2016 10:58
me gustaria aprender hacer esquejes de las hojas
Indoostrial Ferreteria Online
13 julio 2015 17:17
Excelente entrada, gracias por compartir.

Podemos utilizar esta técnica también para arboles frutales?

Página: 1 / 1 (2 Elementos)