'Arte salvado', paseo del prado, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 21 de marzo de 2010

'Arte salvado', paseo del prado, Madrid

Exposición al aire libre que recrea la operación de salvamento de las obras del museo del prado que se realizó durante la guerra civil.

"Arte Salvado" es una apasionante muestra que ofrece las coordenadas necesarias para comprender visualmente la política de protección y salvamento llevada a cabo por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil, gracias a la intervención del "Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles", en febrero de 1939.

La exposición está instalada al aire libre frente al Museo del Prado (bulevar central del Paseo del Prado) y está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional.

Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, que recrea el ambiente y el paisaje de guerra, con vehículos y carteles de época, sacos terreros, etc., además del sonido ambiente y canciones de aquellos años.

Estos embalajes dejan entrever reproducciones a tamaño real de las obras salvadas más representativas y forman, a su vez, los soportes para la exposición de información gráfica y documental que reúne un centenar de fotografías de la época acompañadas por planos, mapas, carteles y diverso material documental.

La muestra se completa con un puesto interactivo sobre las fases de la evacuación y con la proyección de secuencias de vídeo y de diapositivas digitales que muestran una selección de las obras salvadas.

El visitante podrá seguir cronológicamente los pormenores del salvamento de las obras de arte, comenzando por el viaje de Madrid al Ampurdán pasando por Valencia, con el bombardeo sobre la zona y el difícil paso a Francia desde el Ampurdán.

Luego se recrea el traslado de Perpiñán a Ginebra, el inventario de las obras salvadas -la aduana suiza registró un cargamento de 1868 cajas-, la exposición que se celebró en esta ciudad suiza y el regreso a España en septiembre de 1939.

La muestra se cierra con un epílogo sobre la deuda histórica contraída con todos aquellos que, españoles o extranjeros, lucharon durante la guerra por poner a salvo el patrimonio artístico español.

"Arte Salvado" es una exposición itinerante que viajará siguiendo el itinerario que realizarón los cuadros: Valencia (abril-mayo), Barcelona (junio-julio) y Figueras (agosto-septiembre).

Imagen: "Milicianos visitando la exposición de las obras salvadas del Palacio de Liria, celebrada en el Colegio del Patriarca". Diciembre de 1936. Donación J. Vaamonde Horcada. IPCE. Ministerio de Cultura.

DIRECCIÓN:
Bulevar central del Paseo del Prado.
Madrid

FECHA:
Desde el 25 de enero al 21 de marzo de 2010.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

MÁS INFORMACIÓN:
Museo del Prado
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
Tel.: 91 330 28 00/91 330 28 82
902 10 70 77
Fax: 91 330 28 56

www.museodelprado.es
museo.nacional@museodelprado.es

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición recrea uno de los episodios más emocionantes de la cultura española del siglo XX: cuando los museos de los países democráticos del mundo se unieron para salvar las obras que consideraron parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios