El factor grotesco invade Málaga

Esta actividad expiró el domingo, 10 de febrero de 2013

El factor grotesco invade Málaga

Leonardo da vinci, francisco de goya, james ensor, paul klee, pablo picasso, otto dix, willem de kooning y francis bacon se encuentran entre los más de 80 artistas internacionales, autores de las más de 250 obras que este otoño se reunirán en el museo picasso málaga en la exposición el factor grotesco.

El factor grotesco, para la que se han reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano, se propone como un recorrido por los diversos campos de complejidad de lo que, en términos artísticos y de gusto estético, se reconoce como lo grotesco. La exposición afronta esta ambigüedad semántica y cultural del objeto que en ella se analiza, asumiendo su condición heterogénea, en la que se citan bruscamente el desprecio y la piedad, la risa y el llanto, la empatía y el escarnio, el espanto y la ternura; al fin, el rechazo y el abrazo ante lo que somos.

Esta exposición sigue tres caminos de génesis y maduración; tres «versiones» culturales de lo grotesco: la que se define bajo ciertas formas de la ornamentación, la que se asoma al abismo para ver que nada nos sostiene y la que combate con risas la propia necedad de lo humano. El grotesco ornamental tiene el privilegio de ser el que da nombre a estos dominios de la sensibilidad moderna. La anécdota de su procedencia se sitúa en las últimas décadas del siglo XV y bajo el suelo de Roma, donde se descubren -como formando grutas- las paredes pintadas de la Domus Áurea edificada por el emperador Nerón en el siglo I. El segundo linaje, lo grotesco abismático, nos asoma a los vértigos de la falta de sentido, llevándonos desde Bruegel hasta los simbolistas y los dadaístas. Por último, lo grotesco cómico posee una orientación más social y moral. Se encuentran aquí la comedia y la sátira, pero también variaciones modernas de la risa social, como la caricatura o la larga tradición de lo burlesco, que culminará en el cine mudo de los cómicos de las primeras décadas del siglo XX.

Hoy lo grotesco continúa impregnando cada pliegue de lo humano en sociedad. Se podría decir que incluso lo toca todo hasta volverlo vulgar o ridículo. En el filo del siglo XXI, pareciese que, más que nunca, lo grotesco ha alcanzado sus más altas cimas: desde ellas caemos cada día.

DIRECCIÓN:
MUSEO PICASSO MÁLAGA
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel. 952 12 76 00

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es una exposición única que engloba las grades obras de los míticos artistas de lo grotesco.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios