'Entremeses barrocos'. Teatro pavón, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 29 de mayo de 2011

'Entremeses barrocos'. Teatro pavón, Madrid

La compañía nacional de teatro clásico pone en escena una selección de entremeses del siglo de oro.

Un entremés es, según el "Diccionario de Autoridades", una representación breve, jocosa y burlesca, la cual se entremete de ordinario entre una jornada y otra de la comedia, para mayor variedad, o para divertir y alegrar al auditorio.

Vehículos para la crítica y el humor, estas piezas burlescas cuajadas de situaciones cómicas y enredos, se apoyan en caracteres o costumbres para desarrollar en muy poco tiempo una dramaturgia intensa y eficaz como pocas.

Con un elenco de veintidós actores, "Entremeses barrocos" es un espectáculo que recoge ese espíritu del entremés, en los que la música adquiere gran relevancia desde el principio, y donde se suceden vertiginosamente las diversas situaciones y personajes, creando a partir de cuatro entremeses completos y fragmentos de otros tantos un conjunto de extraña coherencia que se acerca más al género de la revista o a una especie de cabaret avant-la-lettre.

Arranca el espectáculo con un texto de nueva creación, la "Mojiganga de los Infiernos de Amor", que sirve de introducción a los entremeses de "Los degollados", de Calderón de la Barca; "El muerto, Eufrasia y Tronera", de Bernardo de Quirós; "El Cortacaras", de Moreto y "El Toreador", también de Calderón de la Barca.
Todos ellos están engarzados por lo que se ha dado en llamar los "entresijos", formados con fragmentos del "Entremés famoso del Paloteado de un ingenio de esta corte"; del "Entremés de don Terencio o del zapatero", atribuido tanto a Juan de Matos como a Fernando de Zárate y del "Entremés de los putos", de Jerónimo de Cáncer.
Se cierra el espectáculo con una reformulación del "Baile de los extravagantes", de Francisco de Monteser.


Versión: Luis García-Araús.

Dirección: Pilar Valenciano, Elisa Marinas, Aitana Galán, Héctor Del Saz.

Asesor de verso: Vicente Fuentes.

Coreografía: Marta Gómez.

Composición Musical: Ángel Galán.

Escenografía: José Luis Raymond.

Elenco: Carlos Jiménez-Alfaro, Mon Ceballos, Julio Hidalgo, Paloma Sánchez de Andrés, Héctor Carballo, Mamen Camacho, Jesús Calvo, Jesús Hierónides...

Músicos: Ángel Galán, Sergey Saprichev, Dolores Navarro, Héctor Garoz.

DIRECCIÓN:
Teatro Pavón
Embajadores, 9
28012 Madrid
Tel.: 91 532 79 27
teatroclasico.mcu.es

FECHA:
Del 3 al 29 de mayo de 2011.

HORARIO:
Miércoles a sábados:
20.00 h.

Martes y domingos:
19.00 h.

Lunes: descanso.

Duración: 1 hora 55 minutos.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
18 €.
Jueves: descuento del 50%.
Precios especiales grupos: tel.: 91 5282819.


ACCESIBILIDAD:
La sala es accesible para personas con movilidad reducida.
Dispone de un aseo exclusivo para ellos en la planta baja.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque, como señala Luis García-Araus, autor de esta versión: “En el mundo de hoy, los entremeses, con todos sus riesgos para las buenas costumbres de la época, resultan de una ingenuidad apabullante. Y a pesar de ello, conservan ese espíritu subversivo que les otorga un encanto especial”.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios