'Grisallas' museo thyssen-bornemisza, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 31 de enero de 2010

'Grisallas' museo thyssen-bornemisza, Madrid

Exposición que ofrece una selección de representaciones en grisalla realizadas en la baja edad media.

La pintura en grisalla está basada en la aplicación graduada de un solo color, generalmente gris o colores neutros, para producir un efecto de relieve escultórico. Este género gozó de un gran auge en los siglos XIV y XV y de una extraordinaria aceptación en los Países Bajos.

La presente exposición pretende resaltar la popularidad y la importancia que el fenómeno de las grisallas adquirió en dichos siglos y plantea un recorrido con una rigurosa selección de obras realizadas en blanco y negro y en técnicas y soportes muy diferentes. Reúne ejemplos de diversos campos como la pintura, el dibujo, la miniatura, la escultura y los textiles. Con estas piezas se ilustra el origen, la aceptación y el desarrollo que las grisallas alcanzaron en esos años.

Entre los maestros que cultivaron la grisalla destaca Jan van Eyck, como también lo hace la obra que constituye el tema central de esta muestra, el "Díptico de la Anunciación" del Museo Thyssen-Bornemisza. Van Eyck también está representado con otra obra excepcional: la "Santa Bárbara" del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes.
Otros autores presentes en la muestra son Hans Memling, Jean Le Noir, André Beauneveu o Simon Marmion.


Imagen: Jan Van Eyck. "Díptico de la Anunciación", c. 1435-1440. "El arcángel san Gabriel" (detalle de la tabla izquierda). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

DIRECCIÓN:
Museo Thyssen-Bornemisza
Hall Central. Planta baja.
Paseo del Prado, 8
28010 Madrid
Tel.: 91 369 01 51
Fax: 91 420 27 80

www.museothyssen.org
mtb@museothyssen.org

LUGAR:
Sala de exposiciones Contextos.
Primera planta.

FECHA:
Del 3 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010.

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h.
Lunes cerrado.
Cerrado los días 25 de diciembre de 2009 y 1 de enero de 2010.

PRECIO:
Entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida. Dispone de un servicio de préstamo de sillas de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición presenta una espléndida panorámica de la pintura en grisalla, profundizando en sus implicaciones artísticas, sociales y funcionales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios