Hereros. pastores ancestrales de angola

Esta actividad expiró el domingo, 11 de mayo de 2014

Hereros. pastores ancestrales de angola

La exposición que documenta una de las etnias africanas más antiguas y desconocidas, fue vista en brasil por más de 200.000 personas, después pasó por madrid y ya está en valencia.

Hereros nos da la oportunidad de conocer de primera mano una de las etnias más antiguas y desconocidas del continente africano. el Museu Valencià d´Etnologia, ubicado en La Beneficència, de la Diputación de Valencia nos presenta 56 fotografías inmortalizadas por el brasileño Sérgio Guerra, quién trae a sus espaldas mucho éxito después de que su exposición fuese visitada por más de 200.000 personas en Brasil.

Los hereros son pastores ancestrales angoleños y es a través de estas fotografías donde empezamos a conocerles más a fondo, se exhiben de prendas de vestir, aderezos y objetos de uso tradicional y ritual de la etnia que nos dan una idea de su modo de vida y sus tradiciones.

Sérgio Guerra fue responsable de comunicación del gobierno angoleño hace más de 15 años, y es gracias a ello que además de el repertorio de imágenes, la exposición cuenta con vídeos de hombres y mujeres dando testimonio sobre su cultura de primera mano.

El repertorio de imágenes y sonidos reunidos en la muestra transportan al espectador al universo de este grupo étnico compuesto por pastores seminómadas, "que son un ejemplo de la perpetuidad y resistencia de una economía y cultura ancestrales amenazadas por el acelerado proceso de modernización y occidentalización de los países del continente africano, así como por la devastación de la guerra civil que castigó el país durante décadas", señala la nota sobre la exposición.

El contacto inicial de Sérgio Guerra con los Hereros supuso un gran impacto para el artista que lo recuerda asi "Cuando los vi por primera vez, fue como si una puerta de mi percepción se abriese hacia algo que sabía que existía, pero que me costaba creer". Fue en 1999 cuando viajó a las provincias de Huíla y Namibe para grabar Nación Coraje, un programa para la televisión angoleña que incluía desde noticias de guerra hasta informaciones sobre la cultura del país y sus poblaciones. Durante esa excursión, Guerra tomó imágenes de los Mukubais, uno de los subgrupos de los Hereros. Siete años más tarde regresó a Namibe y descubrió otros subgrupos: los muhimbas, los muhacaonas, los mudimbas y los muchavícuas. "Comencé a entender que aquellos pueblos, a pesar de su apariencia muy diferente, tenían todos una raíz común, eran de la misma familia", explica.

A pesar de que en Angola, durante toda la primera mitad del siglo pasado, los Hereros fueron perseguidos por las autoridades coloniales, forzándoles a cambiar la ganadería y el nomadismo por la agricultura y la vida sedentaria. Ellos consiguieron superar la persecución y el destierro recuperando sus tradiciones ancestrales que han quedado plasmadas en esta exposición.

DIRECCIÓN:
Museu Valencià d´Etnologia
C/ Corona 36,
46003 Valencia
Teléfono (+34) 96 388 36 14
Fax (+34) 96 388 36 29

Más información aquí

FECHA:
Desde el 13 de marzo al 11 de mayo de 2014.

HORARIO:
Martes a viernes (festivos incluidos): de 10 a 20 h
Lunes cerrado

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque no hay nada mejor que descubrir culturas diferentes, en este caso una de las etnias más antiguas y desconocidas del continente africano.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios