'Imaginary. una mirada matemática'. Cosmocaixa Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 20 de noviembre de 2011

'Imaginary. una mirada matemática'. Cosmocaixa Barcelona

Una exposición que pretende cercar el fascinante mundo de las matemáticas a los ciudadanos.

Difíciles, incomprensibles, aburridas... Estos son algunos de los adjetivos más usados curso tras curso por los estudiantes cuando se les pregunta por las matemáticas. Pero lo cierto es que se trata de una disciplina esencial para entender la complejidad del mundo en que vivimos.


Esta exposición presenta doce ilustraciones en 3D que surgen de la aplicación de ecuaciones matemáticas. La representación de estas fórmulas se traduce en formas geométricas, algunas de las cuales ya existen en la naturaleza. No en vano la naturaleza ha producido, de manera espontánea y por acumulación de ensayos, formas bellas y armoniosas.


La muestra invita a descubrir no sólo la belleza de estas formas, sino también lo que las hace posibles; saber qué tienen en común un cruasán, un limón y una peonza, o entender por qué un árbitro nunca se pondría en el centro del campo ante un posible clamor del público.
Pero para que no todo quede en teoría, "Imaginary" invita a los visitantes a crear formas bellas y armoniosas con el uso de la pizarra digital y el programa Surfer. Y para poder seguir practicando, "Imaginary" brinda la posibilidad de descargarse este programa, capaz de hacer realidad cualquier ecuación fruto de la imaginación y conseguir que las matemáticas dejen de ser un hueso.


Esta muestra, producida por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de su centenario, es una adaptación de la exposición "Imaginary" del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania).

DIRECCIÓN:
CosmoCaixa Barcelona
Isaac Newton, 26
08022 Barcelona
Tel.: 93 212 60 50
Fax: 93 253 74 73

www.fundacio.lacaixa.es
info.fundacio@lacaixa.es

FECHA:
Del 29 de junio al 20 de noviembre de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo y lunes festivos, de 10.00 a 20.00 h.

Abierto los lunes festivos, los de Pascua, verano y Navidad.
Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada.

Entrada general: 3 €.

Tarifa reducida: 2 €.
- Niños a partir de 7 años.
- Jóvenes,
- Estudiantes.
- Familias numerosas.

Entrada gratuita:
- Primer domingo de cada mes.
- Niños hasta 6 años.
- Jubilados.
- Parados.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida. Dispone de aseos adaptados y de sillas de ruedas para facilitar la movilidad de las personas con dificultades para desplazarse. Para poder disponer de ellas sólo hay que dirigirse al punto de información de la entrada principal.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición, en la que se combinan el arte, la educación y las matemáticas, invita a dejarse cautivar por la belleza de las figuras, que son el resultado del diálogo entre geometría y álgebra, y a explorar un mundo forjado a base de simetrías y singularidades.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios