Jardín borda, cuernavaca

Jardín borda, cuernavaca

único jardín novohispano del continente americano y uno de los sitios con más encanto de cuernavaca.

El nombre de este jardín procede de don José de la Borda, acaudalado hombre de negocios que, alrededor de 1765, adquirió el predio en el que actualmente se ubica el jardín.

Su hijo, don Manuel de la Borda, heredó la propiedad y decidió transformarla en un jardín botánico, encargando a José Manuel Arrieta las obras del Jardín Borda, que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1783.

La arquitectura del jardín y de la casa ubicada en él es austera y de elegante sencillez. Está constituida por varios estilos: versallesco, mudéjar y barroco italiano.

El primero se observa en el escalonamiento del jardín imitando a los jardines franceses de la época. Algunas de sus fuentes recuerdan el estilo mudéjar. El elegante pórtico con su enrejado de hierro conocido como "califal cordobés", corresponde al estilo árabe utilizado en jardines españoles durante los siglos VIII al X, como en los famosos jardines de la Alhambra, en Granada.

En la parte más baja del jardín, donde se encuentra la Fuente Magna, se aprecian algunos elementos del barroco italiano del siglo XVIII.

El "estanque grande", actualmente Foro del Lago, fue construido antaño como parte de un sofisticado sistema hidráulico basado en una técnica hispano-musulmana del siglo VIII.

Los 225 años de historia del Jardín Borda hablan de un lugar que ha sobrevivido a las más diversas funciones: hospedería de peregrinos, casa-habitación, jardín botánico, posta de diligencias, residencia imperial de verano, hotel y restaurante, discoteca, oficinas públicas...

En la actualidad, es la sede del Instituto de Cultura de Morelos y es visitado por escolares y viajeros nacionales y extranjeros. En sus amplias salas se realizan conferencias, reuniones, exposiciones pictóricas, escultóricas y fotográficas; en sus espacios abiertos se ofrecen fiestas tradicionales, espectáculos de danza, teatro y poesía, conciertos y festivales.

DIRECCIÓN:
Jardín Borda
Av. José María Morelos, 207
Centro Histórico
62000 Cuernavaca
Morelos
Tel.: (777) 3 18 10 50,
3 12 47 89, 3 18 10 38,
318 10 44

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque el Jardín Borda es un vergel y un espacio mágico alejado del bullicio de la ciudad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios