Jardín botánico cosmovitral, toluca

Jardín botánico cosmovitral, toluca

Un jardín botánico dentro de un edificio con una e las mayores vidrieras del mundo.

Este jardín botánico está ubicado en el antiguo Mercado 16 de Septiembre, un edificio Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, obra del Ingeniero Manuel Arratia.

Funcionó como mercado desde 1910 hasta 1975. Más tarde se decidió convertirlo en jardín botánico y se encargó a Leopoldo Flores Valdés la transformación de los ventanales en vidrieras. Se inauguró como Jardín Botánico Cosmovitral en 1980.

La superficie del jardín botánico es de 5000 m2, de los cuales 3500 están ocupados por alrededor de 400 especies de plantas de diferentes regiones de México, Centro y Sudamérica, África y Asia. En él pueden verse azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, ave del paraíso y helechos.

También hay árboles y arbustos, tales como Araucaria (de Chile), Amaranto (de Brasil), el Tulípero (de China) o el Santiaguito (de México).

Pero lo que convierte a este jardín botánico en singular es el Cosmovitral, una de las vidrieras más grandes del mundo con sus 3000 m2 de vitral y sus 500 000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

En estos vitrales Leopoldo Flores resumió la filosofía de viejas tradiciones solares. La obra consigna el ideal del hombre que busca la luz, el bien y la sabiduría, para elevar su espíritu y desprenderse de las sombras del mal y la ignorancia.

DIRECCIÓN:
Jardín Botánico Cosmovitral
Juárez y Lerdo, s/n.
Col. Centro
50000 Toluca
Estado de México
Tel.: (01 722) 214 67 85

HORARIO:
De martes a sábado: de 10.00 a 18.00 h.
Domingos y días festivos: de 10.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Admisión: Adultos: 10.00 pesos.
Niños: 5.00 pesos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque internarse en este jardín es olvidarse de los ruidos de la ciudad y sumergirse en un mundo de vegetación, luz y color.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios