'Juan hidalgo. desde ayacata', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 29 de agosto de 2010

'Juan hidalgo. desde ayacata', artium, vitoria

Una muestra de la labor creativa de los últimos doce años de uno de los referentes del arte español de las últimas cinco décadas.

"Desde Ayacata" recoge cerca de 70 obras realizadas por el artista canario entre 1997 y 2009, tras su regreso a Gran Canaria a finales de los 90: acciones fotográficas, objetos y ambientes en los que están presentes la ironía, el humor y el riesgo, los rasgos que han presidido toda su trayectoria.

Músico, poeta, artista... Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) es difícil de encasillar. Fue durante más de 30 años, junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer, "miembro cardinal" de ZAJ, posiblemente el movimiento de vanguardia más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España.

Hidalgo, de formación musical, fue también el primer compositor español de una obra electroacústica, y el primero en estrenar una obra en el mítico Festival de Darmstadt (Alemania).

Es imposible olvidar, por otro lado, uno de sus hallazgos conceptuales más importantes, los etcéteras, que él mismo definió como "documento público, que vertebran gran parte de su obra.

Sin embargo, Juan Hidalgo ha resultado ser un creador incómodo para el sistema del arte: nunca le ha interesado el reconocimiento de los museos e instituciones, ni el galerismo comercial.

Su reconocimiento artístico llegó en 1996, cuando el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva a ZAJ. Un año después, Juan Hidalgo decidió trasladarse a vivir a la pequeña aldea de Ayacata en su isla natal, lo que supuso el inicio de una nueva y fértil etapa creativa que aún perdura. "Desde Ayacata" es, precisamente, una revisión a modo de retrospectiva parcial de la trayectoria del creador canario durante los últimos once años.

Juan Hidalgo ha mantenido en todo ese tiempo la fidelidad a unas ideas en las que muchos jóvenes artistas encuentran hoy una referencia inmediata.

La obra de Juan Hidalgo es de una extraordinaria sencillez expresiva, más una propuesta dirigida a la mente y los sentidos que a materializarse en un objeto o en una acción fotográfica. En ella se hace presente lo cotidiano, lo aparentemente superficial, la ironía, además de la herencia de Marcel Duchamp -a quien se refiere como su abuelo- y de la filosofía oriental.

Todo ello está presente en "Desde Ayacata", que se caracterizan por la cada vez más frecuente introducción de objetos encontrados en el entorno natural en el que vive y un tratamiento menos intervenido. El azar está cada vez más presente en su obra, mientras que la madurez le da aún mayor libertad para abordar sus trabajos.

Imagen: "Ayacata", Juan Hidalgo, 1998.

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Sala Norte.

FECHA:
Desde el 27 de marzo hasta el 29 de agosto de 2010.

HORARIO:
De martes a jueves: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Viernes, sábado y domingo: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo: 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una excelente exposición dedicada a un referente obligado para numerosos jóvenes artistas que ven en él un predecesor claro del trabajo que realizan.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios