'La noche de plomo', musac, león

Esta actividad expiró el domingo, 10 de enero de 2010

'La noche de plomo', musac, león

Primera exposición individual en españa del artista suizo ugo rondinone.

Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza, 1964) comenzó a destacar en los circuitos internacionales a comienzos de los años 90 con un trabajo incisivo y rebelde, que ya entonces reclamaba modos diferentes de acercamiento a la práctica artística.
Afincado en Nueva York desde hace más de una década, ha realizado proyectos para las más reconocidas instituciones internacionales.

"La noche de plomo", con una extensión de 2500 m2, más de la mitad del espacio destinado a exposiciones temporales, es una muestra compleja y de acentuada melancolía, un paisaje onírico de realismo emocional en el que se aprecia la fascinación del artista por los rituales, los sueños, la poesía y lo cotidiano en la condición humana.

Rondinone aborda este proyecto específico para MUSAC a través de un viaje introspectivo, un recorrido por un paisaje onírico de realismo emocional, articulado a través de cinco capítulos principales que atraviesan la frontera entre sueño y realidad mediante un juego de símbolos y metáforas asimétricas y la manipulación del tiempo y espacio.

Las cinco salas que componen la exposición no funcionan de manera lineal, sino simultáneamente, en sincronía, de forma muy similar a los símbolos y voces oníricas, que apelan a la libre asociación, al imaginario colectivo del espectador.

Para la exposición, Rondinone combina nuevas producciones con obras anteriores, juega con las dimensiones de las salas del museo instalando grandes grupos escultóricos junto a pequeñas figuras, o alterna amplias telas con pequeñas. Cada sala empareja lo banal y lo sublime. Asimismo, recrea lugares afectivos expresados mediante el vídeo o el ready-made.
En definitiva, "La Noche de Plomo" recorre una gran variedad de registros a través de más de 50 obras que aproximan al visitante los temas centrales de la poética del artista.

MUSAC organizará a partir del mes de noviembre un ciclo de cine en el que Ugo Rondinone tendrá carta blanca para elegir una serie de películas en relación a la exposición.

DIRECCIÓN:
MUSAC
Avda. de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
Tel.: 987 090 000
Fax: 987 091 111

www.musac.es
musac@musac.org.es

LUGAR:
Salas 1, 4, 5 y 6.

FECHA:
Del 11 de julio de 2009 al 10 de enero de 2010.

HORARIO:
De martes a viernes, de 10.00 a 15.00 h y de 17.00 a 20.00 h.
Sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

Lunes, cerrado.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es totalmente accesible mediante rampas y ascensores, y dispone de aseos adaptados y sillas de ruedas para prestar.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este proyecto emplaza al visitante a una mirada interna que parte de la experiencia para abordar la realidad que se presenta y no al contrario.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios