Museo de la lucha obrera, cananea (sonora)

Museo de la lucha obrera, cananea (sonora)

Museo que presenta un panorama de lo que la huelga de cananea de 1906 significó para la cananea y para méxico.

El 1 de junio de 1906, unos 2000 trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, S.A. decidieron ir a la huelga. Se dirigieron a las oficinas para invitar a los empleados a que secundaran su movimiento, pero al llegar a la maderería en donde la mayor parte de los trabajadores eran norteamericanos, fueron recibidos con una descarga de fusilería.

Los demás norteamericanos se reunieron y, viendo que los huelguistas estaban inermes, los persiguieron por las calles de la población obligándolos a buscar refugio en la sierra. Sin embargo, en su fuga los obreros tuvieron tiempo para incendiar varias instalaciones.

El 2 de junio, el cónsul de Estados Unidos en Cananea pidió ayuda a su país, e inmediatamente rangers de Arizona armados persiguieron a los huelguistas.

El día 3 la población se encontraba bajo la ley marcial; el saldo trágico había sido de 23 muertos y 22 heridos de ambas partes.
Estos sucesos tuvieron gran repercusión en toda la República y constituyeron el primer chispazo de la Revolución.

El Museo de la Lucha Obrera está ubicado en el inmueble que ocupó la Cárcel de Cananea, inaugurada en febrero de 1903 y escenario de estas primeras luchas sociales.
Tras funcionar durante 75 años como cárcel, fue declarado Monumento Histórico Nacional y, después de ser remodelado, se inauguró como museo en 1980.

Cuenta con trece salas permanentes y una temporal a lo largo de las cuales se presenta panorama de lo que la huelga de Cananea significó para la ciudad y para el país entero. Periódicos de la época y posteriores, utensilios domésticos, herramientas de trabajo informan de lo que era la vida en Cananea a principios del siglo XX. Mediante mapas, papel moneda, fotografías, piezas mineralógicas, armas e instrumentos de trabajo, se muestran los orígenes de este pueblo minero y se detalla documentalmente la huelga y la fuerte represión. En algunas celdas se reconstruyen las condiciones de vida de los obreros en las casas de las minas.

El museo también brinda una visión de la Revolución Mexicana, que trajo la libertad a los dirigentes de la huelga de 1906.

Ya fuera del tema central del museo, como un homenaje a un hombre que dedicó su vida a la radiofusión mexicana, se encuentra la sala consagrada de don Pedro L. Díaz "Pit", fundador de la XEFQ-980 AM "La voz de la ciudad del cobre".
Asimismo, hay una sala dedicada al político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El museo ofrece visitas guiadas, conciertos, obras de teatro, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

Fotos de: Agustín Victor Casasola.

DIRECCIÓN:
Museo de la Lucha Obrera
Av. Benito Juárez, esq.Tercera Este
Centro
84620 Cananea
Sonora
Tel.: (645) 332 03

museos@isc.gob.mx

HORARIO:
Lunes a domingo: de 9 00 a 19.00 h.

PRECIO:
Adultos: 3.00 pesos.
Niños: 1.00 peso.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este museo muestra, de forma rigurosa y amena, un episodio legendario de la historia de México.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios