Museo de los orígenes, Madrid

Museo de los orígenes, Madrid

Museo que muestra la historia de madrid desde la prehistoria hasta la época de los austrias.

Este museo es popularmente es conocido como Casa de San Isidro, porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ella vivió y murió el santo.

El conjunto fue demolido en 1974 y reconstruido por el Ayuntamiento de Madrid, integrando las partes conservadas: el patio, el pozo del milagro y la capilla edificada a principios del siglo XVII.

La exposición permanente muestra la historia de Madrid desde la prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, a través de los numerosos restos arqueológicos encontrados en la ciudad y en los areneros y graveras de los ríos Manzanares y Jarama. El museo cuenta, además, con una importante colección de maquetas y una selección de obras artísticas relacionadas con la tradición de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

En el almacén se pueden contemplar otras colecciones, entre las que cabe destacar los restos paleontológicos y arqueológicos recuperados en los alrededores de la ciudad, una espléndida colección de vidrios romanos y una colección de cerámicas persas que van desde el III milenio hasta el siglo XIII a.C.

El museo programa exposiciones temporales, visitas guiadas por voluntarios culturales y talleres didácticos para grupos escolares.

DIRECCIÓN:
Museo de los Orígenes
Plaza San Andrés, 2
28005 Madrid
Tel.: 913 667 415.
Fax: 913 541 719.

HORARIO:
De martes a viernes: de 9.30 a 20.00 h.
Sábados y domingos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes y festivos: cerrado.

Horario de agosto:
De martes a viernes: de 9.30 a 14.30 h.
Sábados y domingos: de 10.00 a 14.00 h.
PRECIO:
Gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este museo ayuda a conocer la historia de la ciudad en que vivimos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios