Museo nacional del virreinato. tepotzotlán

Museo nacional del virreinato. tepotzotlán

Un museo que alberga la colección de arte virreinal más importante de méxico.

El Museo Nacional del Virreinato ocupa un edificio colonial que data de 1521. Sus primeros ocupantes fueron integrantes del ex colegio Jesuita de Tepotzotlán, entre 1580 y 1767, que construyeron en su interior iglesias, capillas, claustros, bibliotecas y un refectorio.


En la actualidad, algunas partes del inmueble conservan buena parte de la decoración original. Con el establecimiento del Museo Nacional del Virreinato, en 1964, el edificio cambió su acomodo interno para enriquecer su acervo con obras que procedían del ex Museo de Arte Religioso.


Se trata de un lugar único donde se tiene la oportunidad de conocer detalles sobre el ex colegio jesuita de San Francisco Javier y de la vida de sus antiguos moradores. Y, al mismo tiempo, descubrir los rincones de un edificio colonial de una gran belleza y cientos de piezas de arte que reflejan la forma de pensar y de actuar de quienes vivieron en los siglos XVI al XIX.


Uno de los principales atractivos del lugar son los retablos de la iglesia de San Francisco Javier, que diseñó el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera y ejecutó el escultor Higinio de Chávez en el siglo XVIII.


Además, el museo alberga la colección de arte novohispana más importante del país, cuyas piezas se exhiben en habitaciones y en pasillos distribuidos en los tres niveles que integran el edificio.
Hay pinturas -al óleo, en lámina y al temple-, esculturas -en pasta de caña, madera, marfil, metal y cera-, artes aplicadas o decorativas -lacas, armas, armaduras, herrería, textiles, platería, mobiliario, orfebrería, cerámica, porcelana y vidrio-, grabados, instrumentos musicales -un órgano y un clavicordio- y libros antiguos.


Para los niños, existe un video que les explica el periodo virreinal. La información que se les proporciona a través de ese medio es puesta a prueba con juegos didácticos interactivos.


El Museo Nacional del Virreinato es un espacio de cultura con una amplísima programación. Organiza visitas guiadas, festivales y conciertos, actividades académicas, ciclos de cine, obras de teatro, cursos de verano, pastorelas, talleres didácticos y paseos infantiles.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional del Virreinato
Plaza Hidalgo, 99
54600 Tepotzotlán
Estado de México
Tel.: 58 76 02 45 y 58 76 27 71
Fax: 58 76 03 32

www.virreinato.inah.gob.mx
virreinato.museo@inah.gob.mx

HORARIO:
Martes a domingo, de 9.00 a 18.00 h.

PRECIO:
Público en general: 49.00 pesos.

Maestros, estudiantes, jubilados, niños menores de 13 años y personas mayores de 60 años (visitantes mexicanos debidamente acreditados): entrada libre.

Domingos y días festivos oficiales: entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un museo de visita inexcusable, tanto por la belleza del edificio que lo alberga como por las importantes obras de arte que guarda.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios