Oh, árbol de navidad, Goethe Institut, Barcelona

Esta actividad expiró el viernes, 23 de diciembre de 2011

Oh, árbol de navidad, Goethe Institut, Barcelona

Una exposición que aborda la navidad desde un punto de vista satírico, tomando como referente y motivo central de la misma uno de los símbolos más representativos de estas fiestas: el árbol de navidad.

Pocos objetos ofrecen un margen de interpretación tan amplio o tienen el potencial evocador que tiene el árbol de Navidad, icono que contiene una combinación de factores específicos y universales que lo hacen único: por un lado, existe la imagen clásica de un objeto cónico revestido de hojas (verdes), decoración (roja) y velas (blancas) y, por otro, el reconocimiento y valor generalizados de este símbolo. Los árboles de Navidad son a la vez paganos y cristianos; los podemos encontrar en supermercados y en ferias de Navidad; representan la fertilidad y el comercio; decoran salas de estar o plazas públicas de Estocolmo a Ciudad del Cabo, Miami o Pekín, y vistos desde lugares y ángulos diferentes, tienen apariencias diferentes. El hecho de que este árbol haya podido arraigar en el heterogéneo conjunto de tradiciones religiosas, seculares, comerciales, formales, históricas, familiares, sociales y otras tradiciones, y aun así haya conseguido convertirse en un icono perenne e inconfundible, da al creador diversos puntos de partida para la idealización, la ironía, la crítica, la sátira, el cuestionamiento, la exageración, la parodia y otras formas personales de interpretación.

La exposición "Oh, Árbol de Navidad" (Oh, Tannenbaum, en el original) juega con este símbolo icónico del árbol de Navidad. Pese a que algunos de los objetos expuestos se alejan mucho del concepto popular de un abeto, cada uno se refiere a su manera a la imagen arquetípica. Tanto si suscita entusiasmo, como desconcierto, o bien una sonrisa burlona, cada pieza refleja una visión muy personal de su creador sobre el árbol de Navidad, que se puede corresponder más o menos con la imagen estándar de este objeto.

La idea de realizar esta exposición parte de una iniciativa similar de Johannes Marmon y Johannes Müller, quienes ya organizaran en 2004 una exposición en la Universidad de las Artes y Diseño de Karlsruhe de las obras presentadas por diseñadores y artistas que habían invitado a hacer su interpretación personal de un árbol de Navidad. En Oh, Árbol de Navidad, se reúnen obras seleccionadas de las muestras que a partir de ese año se han organizado en los Goethe Institut de todo el mundo con el mismo motivo.

DIRECCIÓN:
C/ Manso, 24 - 28
08015 Barcelona
Tel. +34 93 2926006
Fax +34 93 2926005

www.goehte.de

info@barcelona.goethe.org

FECHA:
Del 1 al 23 de diciembre de 2011.

HORARIO:
Lunes a viernes: 9-14h y 16-20h
Sábado: 11-14h

PRECIO:
Entrada gratuita

TIPO DE PÚBLICO:
Público adulto.

ACCESIBILIDAD:
Centro adaptado para personas de movilidad reducidan (entrada, ascensor y servicios).

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es una mirada diferente sobre una festividad que, si bien proclama valores universales, también se presta mucho a ser cuestionada, en tanto que es la época de mayor consumismo del año.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios