'¿Original o réplica?', Museo Geominero, Madrid

Esta actividad expiró el viernes, 30 de abril de 2010

'¿Original o réplica?', Museo Geominero, Madrid

Una exposición con la que el museo geominero pone a prueba la intuición del visitante.

El Museo Geominero de Madrid ofrece al visitante la oportunidad de comprobar su destreza a la hora de distinguir si una pieza de museo es original o su réplica exacta.


Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Así que, en muchas ocasiones, el cráneo de un dinosaurio, la vasija etrusca, el hacha de sílex o la moneda romana que está expuesta en un museo no corresponde a la pieza original sino a una copia idéntica, y resultaría muy complicado descubrirlo si no fuera porque los museos están obligados a indicar si se trata de una copia.


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha desarrollado una patente para la reproducción de fósiles, rocas y minerales, que se basa en una idea innovadora que permite generar réplicas formadas por varios materiales y en distintas fases. Estas técnicas permiten obtener copias idénticas de cualquier ejemplar y la patente ha resultado ser una importante herramienta para proteger los resultados de la investigación, al tiempo que facilita la transferencia del conocimiento.


Para comprobar la eficacia de esta técnica, la nueva exposición exhibe muestras originales de fósiles y minerales junto a sus réplicas exactas, de modo que el visitante podrá cotejar sus aciertos a la entrada de la sala principal del museo.

DIRECCIÓN:
Museo Geominero
C/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid
Tel.: 91 349 57 59
Fax: 91 349 58 30

www.igme.es/museo
m.geominero@igme.es

FECHA:
Del 10 de noviembre de 2009 al 30 de abril de 2010.

HORARIO:
De lunes a domingo y festivos: de 9.00 a 14.00 h.
El museo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Para los usuarios de silla de ruedas existe una entrada alternativa cuya apertura se debe solicitar al personal: los baños adaptados se encuentran en la planta 0 (la sala principal ocupa la planta 1) y son accesibles por medio de un ascensor.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque, como es habitual en las exposiciones del Museo Geominero, esta muestra aúna rigor científico y vocación divulgativa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios