Picasso: momentos decisivos en Málaga

Esta actividad expiró el domingo, 14 de septiembre de 2014

Picasso: momentos decisivos en Málaga

La fundación picasso (museo-casa natal) de málaga acoge del 11 de abril al 14 de septiembre de 2014 esta exposición del mítico artista.

Picasso: momentos decisivos está integrada por 18 obras del artista malagueño que testimonian tres fases cruciales de su obra, a través de piezas de las colecciones de la propia Casa Natal y de las cedidas en depósito por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúa en la gestación de dos obras maestras de Picasso: "Las señoritas de Aviñón" (1907) y "Guernica" (1937). Junto a ellas, otra área de la muestra pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.

Album nº7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón (1907)
Entre los abundantes trabajos preparatorios de "Las señoritas de Aviñón", pintura con la que se inicia tanto el Cubismo como el arte contemporáneo, y que se conserva en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, se incluyen 16 cuadernos con bocetos. En 2006 el Ayuntamiento de Málaga adquirió el nº 7, siendo el único que se conserva en las colecciones españolas, que en 60 páginas presenta 84 dibujos a lápiz y a tinta china, que permiten observar el surgimiento de una nueva manera de afrontar la creación artística. De ellos, con unas especiales necesidades de conservación, mostramos una reducida selección de 8 dibujos.

Sueño y mentira de Franco (1937)
La carpeta "Sueño y mentira de Franco" constituyó, en 1989, la primera donación hecha por un familiar de Picasso, en este caso su nieta Marina, a la ciudad de Málaga. Formada por cubierta, dos aguafuertes y aguatintas y un poema manuscrito impreso ("Fandango de lechuzas..."), este conjunto de grabados se incluye dentro de los precedentes más claros de "Guernica". El caballo herido, las mujeres que gritan o sostienen a su hijo muerto, las metamorfosis de la figura del toro, son elementos que Picasso incorporaría al cuadro definitivo, conservado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y que el denso y apasionado poema surrealista completa e ilumina.

Del azul al rosa, 1904-1906. La Suite de los Saltimbanquis
El generoso mecenazgo cultural de la Fundación Málaga permite que la Fundación Picasso cuente entre sus fondos con la trascendente serie conocida como "Suite de los Saltimbanquis". Usando las técnicas del aguafuerte y la punta seca, a través de quince estampas de las que mostramos una selección, esta primera serie de grabados que realizó Picasso en el instante del tránsito entre sus conocidas épocas azul y rosa combina los temas y las formas de ambas etapas, mostrando una absoluta maestría en el dibujo y en las técnicas gráficas. Entre estas imágenes de tristeza, de pobreza, de circo y de ternura, destaca una obra maestra indiscutible convertida en icono del arte del siglo XX: "La comida frugal", una de las mejores obras de la época azul, una imagen mundialmente conocida y codiciada por los mejores museos internacionales, algunos de los cuales incluyen esta pieza en su colección permanente.

Finalmente, esta exposición quiere reflejar la riqueza e importancia de los fondos picassianos de nuestra institución. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha logrado atesorar una relevante colección que abarca casi la totalidad de los periodos creativos del pintor malagueño, de 1904 a 1971. No obstante, tanto por razones de espacio como por su presencia en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, en pocas ocasiones se pueden disfrutar estas piezas de forma conjunta y permanente. Entre las paredes que vieron nacer e iniciarse en la pintura al niño Pablo, la institución atesora 84 dibujos, un repertorio de obra gráfica picassiana de 242 estampas y 52 libros ilustrados, considerado por su singularidad como uno de los más importantes del mundo, que se ve completado por 34 piezas cerámicas y por la mirada de otros artistas de la talla de Bacon, Tàpies, Chillida o Christo, integrados en la colección Polígrafa, compuesta por más de 2.400 obras.

DIRECCIÓN:
Fundación Picasso (Museo-Casa Natal)
Plaza de la Merced, 15
Málaga

HORARIO:
Del 11 de abril al 14 de septiembre de 2014
De lunes a domingo de 9.30 a 20 h.
Festivos cerrado.

PRECIO:
Entrada a la exposición y al Museo Casa Natal, con audioguías: 2 euros
Entrada combinada con exposicion temporal en Sala de la Plaza de la Merced, n. 13 + audioguías: 3 euros

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios