Sombras y verdad. exposición en Caixaforum Barcelona

Esta actividad expiró el miércoles, 4 de enero de 2012

Sombras y verdad. exposición en Caixaforum Barcelona

Sombras y verdad nos trae una selección de obras pictóricas modernistas pertenecientes a la colección del banco central de la república de turquía.

La exposición, que abrirá mañana sus puertas en CaixaForum Barcelona, presenta una selección de obras de 18 artistas turcos esenciales para entender la modernidad artística del país. El arte contemporáneo turco reivindica su lugar en la historia de la cultura europea del siglo XX. Su tradición artística más reciente es poco conocida fuera de sus fronteras, pero gracias al mecenazgo del Banco Central de la República de Turquía, se presenta ahora en CaixaForum Barcelona.


La exposición está formada por una selección de obras que el Banco Central de la República de Turquía añadió a partir de 1990 a su colección de arte con la intención de darle un nuevo enfoque en una época en la que se criticaban con dureza el eurocentrismo, la hegemonía occidental y la otra modernidad. La selección responde a un criterio geográfico multicultural e incluye obras de un grupo de otros artistas, realizadas principalmente durante los años ochenta y noventa, pero que abarcan ideologías y políticas que se remontan hasta la década de 1950. En lugar de mostrar el arte de hoy, esta exposición visibiliza el espíritu de un proceso. Se centra en la verdad y la historia del arte moderno en otra cultura, una cultura que se ha dejado en la sombra y que se sitúa en geografías para las que se considera que no existe la historia, geografías que se mantienen al margen del tiempo y donde se cree que la costumbre y la tradición se perpetúan invariables.


"Sombras y verdad" presenta obras de artistas que, en general, quieren aprender y explorar la tradición relacionada con la cultura otomana e islámica, que quieren llevar a cabo una arqueología de la modernización republicana y que, al mismo tiempo, quieren investigar y dar signi_cado a los cimientos de la modernidad y a la continuidad histórica que ha tomado una nueva forma.

DIRECCIÓN:
CaixaForum
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08028 Barcelona
Tel.: 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35

www.fundacio.lacaixa.es
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

PRECIO:
La entrada a las exposiciones es gratuita.

FECHA:
Desde el 13 de enero al 4 de marzo.

HORARIO:
De lunes a viernes:
de 10.00 a 20.00 h.

Sábados y domingos:
de 10.00 a 21.00 h.

ACCESIBILIDAD:
Todo el edificio es accesible mediante amplios ascensores. En el auditorio las sillas se sitúan en la última fila. Disponen de aseos correctamente adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque rara vez tendremos oportunidad de contemplar las obras de esta colección en nuestro país.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios