'Tacubaya, una cultura de tránsito'. centro cultural de españa, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 10 de abril de 2011

'Tacubaya, una cultura de tránsito'. centro cultural de españa, Ciudad de México

Exposición fotográfica en la que federico gama documenta las transformaciones que experimentan algunos migrantes procedentes de comunidades rurales al llegar a la gran ciudad.

Hasta el 20 de marzo de 2011, puede verse en el Museo Franz Mayer la exposición Nuestras ciudades, nuestro futuro, que propone diez proyectos sustentables en diez ciudades para el 2030.
En paralelo a la muestra, se ha creado un circuito compuesto por sedes paralelas en donde se realizan trabajos complementarios. En el marco de este circuito, el Centro Cultural de España da cabida a este proyecto de Federico Gama.

Tacubaya es el paso obligado para migrantes locales que llegan a la Ciudad de México. A partir del año 2000 se inició una nueva etapa en la construcción de edificios, torres y rutas en la capital, lo que propició la llegada de un gran número de individuos que ocuparon el lugar de la mano de obra requerida por las empresas constructoras.


El proyecto de Federico Gama documenta las transformaciones de un grupo de migrantes procedente de las comunidades indígenas y rurales, y las formas en que éstos construyen una identidad urbana tomada de las culturas juveniles de la Ciudad de México. Los que llegan con sus atuendos rurales se apropian de un nueva imagen, asumen una identidad que permite la mezcla de cualquier estilo, una cultura híbrida y mestiza (a la mexicana) en la que los individuos crean lazos de solidaridad por medio de prácticas compartidas por un grupo.
La reinventada imagen, la estética de la calle, juego visual entre lo que cambia y lo que perdura es el tema de Gama, quien denominó Mazahuacholoskatopunk a los protagonistas de su trabajo.


Federico Gama nació en la Ciudad de México en 1963. Es fotógrafo especialista en fotoperiodismo y fotografía documental desde 1988. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y merecedor de importantes galardones. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance para varias revistas.

DIRECCIÓN:
Centro Cultural de España
Guatemala, 18
Centro Histórico
06010 Ciudad de México
Tel: (55) 5521 1925 al 28
Fax: (55) 5521 1919

www.ccemx.org

FECHA:
Del 10 de febrero al 10 de abril de 2011.

HORARIO:
Martes a sábado: 10.00 a 21.00 h.
Domingo: 10.00 a 16.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una de esas exposiciones que ayudan a entender mejor los cambios que se producen a nuestro alrededor.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios