Visitas guiadas gratuitas al teatro maría guerrero, Madrid

Visitas guiadas gratuitas al teatro maría guerrero, Madrid

Recorrido en el que se ofrece una síntesis histórica del teatro, se enseñan sus dependencias y se muestra su equipamiento técnico.

Con estas visitas guiadas se pretende mostrar el patrimonio artístico y cultural del Teatro María Guerrero, declarado por el Ministerio de Cultura Bien de Interés Cultural, permitiendo al visitante tener una visión global de las diferentes dependencias y ocupaciones que concurren en la actividad teatral.

El actual Teatro María Guerrero fue inaugurado el 15 de octubre de 1885 como Teatro de la Princesa. En 1908, fue adquirido por María Guerrero y su esposo Díaz de Mendoza, que inauguró con ellos una etapa de esplendor marcada por importantes estrenos de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Muñoz Seca, Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós.


Tras la muerte de María Guerrero, el Estado español adquirió el edificio en la época de Primo de Rivera y lo utilizó como sede del Conservatorio de Música y Declamación, con cesiones ocasionales para funciones teatrales y festivales benéficos. En 1931, como tributo a su última propietaria, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de María Guerrero. En 1934 el Gobierno de la II República ofreció a Cipriano Rivas Cherif la concesión gratuita del teatro para que lo utilizase como sede de su Teatro Escuela de Arte. Con el estallido de la Guerra Civil, el edificio permaneció cerrado hasta que en 1940 adquirió la condición de Teatro Nacional e inició una nueva etapa. Restablecida la democracia, en 1978 pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional.


Tras la última remodelación, desde marzo de 2003, el teatro cuenta con un segundo espacio, Sala de la Princesa, para espectáculos de pequeño formato.

DIRECCIÓN:
Teatro María Guerrero
Tamayo y Baus, 4
28004 Madrid
Tel.: 91 310 29 49
Tel.: de taquillas y grupos:
91 310 15 00

cdn.mcu.es
cdn@inaem.mcu.es

FECHAS Y HORARIO:
A convenir al hacer la reserva.

Duración del recorrido: 45 minutos aproximadamente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Visita gratuita.
Los grupos no podrán exceder de 25 personas.
La actividad debe solicitarse con antelación y su desarrollo estará sujeto a las necesidades de programación de la sala.

RESERVAS:
actpedagogicas.cdn@inaem.mcu.es
Tel.: 91 310 94 30.

ACCESIBILIDAD:
Acceso y servicios para discapacitados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque estas visitas ofrecen la oportunidad de conocer la historia y los entresijos de uno de los teatros más emblemáticos de Madrid.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios